2009/02/17

Retailers chilenos ratifican inversiones en Argentina

En medio de la crisis, que ha llevado a empresas de todos los sectores a revisar y reconsiderar proyectos e inversiones, Cencosud, Falabella y Sodimac -junto a otros actores del retail- ratificaron inversiones por US$ 1.000 millones en Argentina.

El compromiso fue adquirido por estas firmas a fines de la semana pasada, cuando sus representantes sostuvieron una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien le comunicaron la voluntad de mantener inalterados sus planes de inversión para dicha zona, los que se concretarán en el trienio 2009–2011.

A la cita asistieron también ejecutivos de las cadenas Carrefour, Wal-Mart, Coto, Frávega y Garbarino.

De acuerdo con lo informado por la gobernación, el citado monto considera la instalación de nuevas plantas y la construcción, refacción y puesta en marcha de centros comerciales que estarán ubicados en el cono urbano y en importantes ciudades del interior de la provincia.

Los proyectos que fueron presentados a Scioli -que en el caso de Sodimac, corresponde a la apertura durante 2009 de una quinta tienda que costará US$ 20 millones- generarán más de 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

En el encuentro, que se realizó a solicitud de la autoridad, también estuvo presente el titular provincial de Producción, Alejandro Arlía.

De acuerdo con el informe del organismo público, en 2008 las firmas citadas destinaron más de
US$ 390 millones (Ar$ 1.370 millones) a la construcción de nuevos centros y mejoras en infraestructura, entre otras iniciativas.

La disposición de los actores chilenos en el vecino país contrasta con la paralización de proyectos a nivel local por parte de Cencosud y Falabella.

En el primer caso, destaca la detención del emblemático Costanera Center (que involucraba un
desembolso superior a los US$ 500 millones), lo que implicó recortar en US$ 97 millones el plan de inversión de la compañía para este año.

Por su parte, Falabella también redujo en 63% su plan de inversión para el ejercicio anual en curso, bajando desde
US$ 845 millones a US$ 305.

Al ser consultadas por la reunión, ninguna de las empresas chilenas involucradas accedió a comentar.

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