2009/02/09

Los beneficios de el grupo chileno Cencosud descendieron un 30 por ciento en 2008

El grupo chileno Cencosud, dedicado al comercio minorista, obtuvo durante 2008 beneficios netos de 160.126,7 millones de pesos (unos 252,16 millones de dólares), lo que supone una caída del 30 por ciento en comparación con el año anterior, informó hoy la compañía.

En tanto, el resultado operacional aumentó un 21 por ciento hasta los 321.091 millones de pesos (505,65 millones de dólares), según un informe enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Asimismo, los ingresos por explotación generaron recursos por 6,13 billones de pesos (9.655,38 millones de dólares) un 49 por ciento más que en 2007.

De acuerdo con el informe de Cencosud, este aumento se produjo por la expansión tanto en Chile como en Argentina y por la incorporación de las operaciones de Perú y Brasil.

En el caso de Chile, las ventas aumentaron en un 3,5 por ciento real hasta 2,68 billones de pesos (4.228,16 millones de dólares).

Argentina, por su parte, registró un alza de 51,2 por ciento en sus ingresos de explotación, que llegaron a los 2,15 billones de pesos (3.385,91 millones de dólares).

Sin embargo, los costos de explotación de la compañía controlada por el empresario Horst Paulmann también aumentaron fuertemente el año pasado.

Esto se debió a la consolidación de nuevas operaciones, al aumento de las ventas y a las aperturas de locales, detalló Cencosud en su informe enviado al ente regulador.

Dichos costos crecieron en un 51 por ciento en comparación con 2007, llegando a 4,46 billones de pesos (7.023,42 millones de dólares).

En tanto, el Ebitda (utilidad antes de descontar intereses, depreciaciones, amortizaciones e impuestos) creció un 24,2 por ciento, al totalizar 434.374 millones (684,05 millones de dólares) en el año.

Cencosud opera 37 hipermercados Jumbo en Chile y Argentina, 125 supermercados Santa Isabel, 239 supermercados Disco, en Argentina, 56 tiendas de bricolaje Easy, 21 centros comerciales, siete Aventura Center y 27 tiendas por departamento "París", además de 46 supermercados Gbarbosa en Brasil.

http://ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios.: