La idea de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia -propietaria de la marca Juan Valdez- es atraer a los clientes hacia un café de mayor calidad por el que pagarán también un mayor precio.
Así, las ventas del producto con valor agregado pasaron de 0,9 millón de sacos de café en 2002 a 2,6 millones en 2008. Pero, ¿qué pasará con la crisis? Hay una teoría que dice que el consumo de café está blindado ante los bajones de ventas y este año será el momento de comprobarla, responde Catalina Crane, presidenta de Procafecol. Igualmente, antes de conocer los efectos del complejo 2009, Juan Valdez será más cauteloso con la expansión. "En Chile estábamos planteando 15 tiendas en el plan de negocios, pero se irá paso a paso. En Ecuador se plantearon unas seis o siete, pero también se irá paso a paso", dice Crane. El gerente administrativo de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, agrega que este año la entidad estará "muy atenta, mirando cómo se comportan los mercados". En nuestro país, Juan Valdez ya ha abierto nueve tiendas entre locales independientes y en asociación con la gigante del retail Falabella. En todo caso, los ejecutivos en Colombia aseguran que no han visto caídas en las ventas. Pese a la cautela que implementarán en 2009, los cafeteros no descartan concretar en el mediano plazo lo que podría ser el 'golpe de gracia' en la industria: la integración a la propiedad de la gigante distribuidora de café Starbucks. La presidenta de Procafecol aseguró que de concretarse la compra de acciones permitirá hacer mayores proyecciones en el negocio.
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