2009/02/18

Crean Puro Chile, plataforma de negocios en pleno Nueva York

Montar una plataforma de negocios en Estados Unidos y promocionar productos nacionales a nivel internacional, es el objetivo de Puro Chile, iniciativa privada impulsada por empresarios chilenos y estadounidenses que busca convertirse en un nuevo referente del sector turístico, vitivinícola y gourmet.

Se trata de un centro de eventos de 300 metros cuadrados que está ubicado en pleno barrio Soho de Manhattan, Nueva York, y que pretende estar listo en junio de este año.

“La idea es dar a conocer Chile a través de la difusión, promoción y venta de paquetes turísticos, vinos y alimentos como el aceite de oliva, de palta, miel, aguas con sabor, y merquén, entre otros. Es un proyecto que va en línea con la estrategia de imagen país que está impulsando el gobierno y que intenta ser una verdadera vitrina para las empresas chilenas, especialmente las más pequeñas”, explica Mauricio Banchieri, uno de los socios de la iniciativa.

Para sacar adelante el proyecto se invirtió US$ 1 millón principalmente en arriendo y remodelación del lugar.

“Tenemos muy buenas perspectivas pues pretendemos recuperar el capital antes de cinco años y tener números azules luego de 18 meses de la apertura”, cuenta Banchieri.

Y asegura que no le teme a la actual turbulencia económica. “La crisis es una tremenda oportunidad para nosotros y en especial para los sectores con los que estamos trabajando. Por ejemplo en el turismo, el tipo de cambio nos favorece y Chile se visualiza como un buen destino en términos económicos”.



Estrategias del negocio

Para potenciar el rubro turístico, los emprendedores se asociaron con diversas empresas del sector. De hecho, ya concretaron negocio con el Hotel Higueras (de la familia Navarro) y el grupo Alma Cruz. Además, están en conversaciones “muy avanzadas” con LAN y con Turismo Chile. En el corto plazo esperan sumar a otros actores, como Valle Nevado, Portillo y el Hotel Explora.

“Todas estas empresas nos pagarían mensualmente entre US$ 1.000 y US$ 2.000, dependiendo del tamaño y de los beneficios que quieran obtener”, cuenta.

En el mercado vitivinícola, se asociaron con Wines of Chile para tener el primer showroom privado de vinos chilenos en Nueva York. “El acuerdo con la entidad consiste en que cada viña pague US$ 300. Ya tenemos 38 empresas comprometidas y esperamos llegar a las 50”, dice Banchieri.

Y en el tema gourmet, ya han contactado a más de treinta empresas de las cuales quince han aceptado participar. “La idea es que podamos representar la marca y, además, quedarnos con un porcentaje de venta, que en algunos casos puede llegar a ser hasta el 100%”.

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