En pocos días Cencosud tomó dos grandes decisiones. A fines de enero paralizó su proyecto emblemático: Costanera Center, donde invertiría cerca de US$ 500 millones y, como consecuencia, paralizó inversiones por US$ 97 millones en 2009, dando una señal al mercado de que no era el momento para seguir invirtiendo.
Ayer el holding, controlado por Horst Paulmann, dio un segundo paso que evidenció que tras la salida de Laurence Golborne, el panorama en las oficinas centrales de la compañía están tomando forma.
Esto porque Cencosud informó que, con la ratificación en el cargo del gerente general corporativo, Daniel Rodríguez, la estructura ejecutiva de la empresa cambió.
La firma creó cuatro nuevas gerencias a nivel “matricial” , que se suman a las de Finanzas, Planificación y Control de Gestión; Legal, y Sistema y Recursos Humanos.
Además, estableció una quinta área denominada de Nuevos Negocios, que se ubicará al mismo nivel de las gerencias de Supermercados, Easy, Paris, Retail Financiero, Proyectos y Shopping Centers.
Rodríguez dijo que el crecimiento que la empresa experimentó en 2007, cuando adquirió la brasileña GBarbosa y la peruana Wong, además de formar un joint venture en Colombia con la francesa Casino para llegar a ese país con Easy; ahora es el momento de capitalizar las oportunidades que ofrece ser una multinacional.
“La compañía debe aprovechar todas las sinergias que posee a nivel de compras, de mejores prácticas y de talento de personas”, dijo.
Si bien Rodríguez señaló que por ahora la empresa no está enfocada en adquirir nuevas empresas, afirmó que Cencosud está en una etapa de mejorar la rentabilidad de todas sus unidades de negocio.
El holding reportó en 2008 utilidades por $ 160.127 millones, lo que representó una caída de 30% comparado con el ejercicio anterior.
Nueva renuncia
Tras la salida de Laurence Golborne, en diciembre de 2008, Cencosud ha perdido a dos importantes ejecutivos.
Es así como hace dos semanas la ex gerente de Asuntos Corporativos del holding, Gabriele Lothholz, anunció que dejaba la empresa para dedicarse a asuntos personales.
El puesto de la ejecutiva no tardó en ser ocupado, ya que el actual gerente de Fidelización, Francisco Guzmán, lo asumirá -que fue fusionado con la gerencia de Clientes-, cuando la ejecutiva deje el cargo, el 1 de marzo.
Ayer, tras ocho años en la empresa, Javier Madrid, presentó su renuncia.
Madrid se desempeñaba como gerente de Recursos Humanos y, según dijo Cencosud en su comunicado, Jorge Alvarez lo reemplazará de manera interina.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario