2009/02/17

Tasas de corto plazo bajan hasta 40 puntos tras decisión del Central

La decisión del Banco Central de recortar la tasa de política monetaria (TPM) en 250 puntos base pegó con fuerza en las tasas de mercado.

Desde que el ente rector rebajó el tipo de interés el jueves pasado, las tasas de los papeles del Banco Central -referentes para los intereses que ofrecen los bancos- han caído entre 15 y 42 puntos.

La principal baja la registran los papeles con una duración de dos años, que son las más sensibles a las variaciones de la TPM.

Así, las en pesos (BCP) a dos años cayeron 42 unidades hasta 3,58%, mientras que sus similares en UF (BCU) retrocedieron 33 puntos base hasta 2,32%.

Los papeles a mayor plazo también se han visto impactados, pero en menor medida. Los BCP a cinco años bajaron 8 unidades y los a 10 años 20 puntos para situarse en 4,31% y 4,81%, respectivamente.

A su vez, los BCU a cinco años cayeron 23 puntos a 2,03% y los a 10 años –referencial para los créditos hipotecarios que tienen la misma duración- 15 unidades hasta 2,37%.

Este movimiento a la baja debería sostenerse en los próximos meses, ya que se espera que el Banco Central baje la TPM hasta un nivel cercano al 2% (hoy está en 4,75%).

“Deberíamos seguir viendo caídas en las tasas nominales aunque no tan fuerte como en las últimas semanas y disminuciones más significativas en las tasas en UF producto del creciente apetito por estos papeles que surgirá cuando las tasas de inflación negativa se detengan”, afirma el economista de Inversiones Security, Aldo Lema.



Baja en tasas bancarias

En el mercado explican que la caída de estas tasas tendrá un impacto en los intereses del sistema financiero.

“Este es un elemento adicional para que las tasas de los bancos bajen. Pese a que los bancos están más cautelosos, deberíamos ver un segundo semestre con un panorama de tasas mucho más bajo. A esto se suma que las primas por riesgo también deberían bajar”, dice el subgerente de estudios de Banchile, Rodrigo Aravena.

Misma visión tiene Lema quien añade que “hoy (ayer) la tasa de captación (depósitos) de los bancos a un año es de 3,6% nominal, y antes del recorte estaban en torno al 5,5%. Esta baja se debería traspasar en las próximas semanas a las tasas de los préstamos”.

También habría repercusiones en los créditos hipotecarios ya que, según Lema, las letras hipotecarias desde diciembre de 2008 hasta ahora han bajado en torno a los 100 puntos a 4,25%.


http://www.df.cl

No hay comentarios.: