La experiencia y los malos datos económicos provenientes de Estados Unidos, llevaron a la inmobiliaria Senexco –controlada por Ricardo Senerman, hijo se Abraham, socio de Titanium- a frenar nuevas inversiones por casi un millón de UF a fines de 2007, mucho antes que lo hicieran otras compañías. Pero la empresa siguió desarrollando las obras que tenía en marcha y mirando el mercado en la búsqueda de oportunidades.
Así, la firma encontró opciones de nuevos negocios en el mismo Estados Unidos, donde comenzó a comprar activos inmobiliarios –terrenos y viviendas- a partir del año pasado, aprovechando la fuerte baja de precios a raíz de la crisis financiera.
“Creemos que los precios son adecuados... Básicamente estamos en el sector latino de Estados Unidos, excepto Miami. Son las zonas vecinas con México, como Texas, Nuevo México, Arizona y California”, senaló el gerente general de Senexco, Juan Carlos Aguilera, quien declinó revelar el monto de las inversiones.
El ejecutivo comentó que antes “construimos en Puerto Rico (para Home Depot y Costco), un Estado libre asociado. Además, el socio principal de la compañía –Ricardo Senerman- vive en Estados Unidos, así que tenemos bastante conocimiento de ese mercado”.
Aguilera afirmó que, ahora, prevén desarrollar proyectos inmobiliarios en altura, pero una vez que el mercado estadounidense repunte, lo que estimó sería en doce meses.
Los proyectos que hará Senexco estarán dirigidos a clientes de clase media y serían viviendas de unos 200 metros cuadrados, con estándares que se ajusten a las exigencias de los compradores norteamericanos.
Recuperación en 2010 y terrenos en Apoquindo
Respecto del mercado inmobiliario local, el gerente general de Senexco afirmó que el stock de viviendas en Santiago “es excesivo”, por lo que “hoy es impensable partir con un proyecto”. Agregó que “si se sigue vendiendo la cantidad de viviendas en altura que se está registrando trimestralmente, unas 5.000 unidades, se podría llegar a unos doce meses para agotar stock a principios del próximo año y no los más de 30 meses actuales”.
El ejecutivo manifestó que el plazo para agotar inventarios ha fluctuado entre 12 y 24 meses en diferentes periodos, y señaló que 18 meses es el lapso normal.
“Tengo la esperanza de que en 2010 el mercado estará normalizado. No significa bonanza, sino que entraremos en el valle de normalidad y ahí las inmobiliarias empezarían a destrabar sus iniciativas que han paralizado”.
Senexco quiere estar preparada para cuando el mercado repunte, pero ello no implicará descongelar de una sola vez el millón de UF en inversiones que frenaron a fines de 2007.
La empresa, de todos modos, posee seis terrenos en Santiago en los cuales planea iniciar proyectos de departamentos cuando advierta señales de mejoría de la industria. Dos de esos paños están ubicados en el eje Apoquindo, al oriente de Américo Vespucio. El que se ubica en la calle Linneo (inmediaciones del Estadio Italiano) cuenta con aprobación municipal.
Mientras, la firma está trabajando en el sector de viviendas sociales -al cual decidió ingresar en 2007-. “Tenemos proyectos en las regiones V, VIII y Metropolitana, con productos hasta 1.000 UF. Aquí la demanda existe por que hay subsidios bastante interesantes”, dijo Aguilera.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario