El mercado de capitales chileno tiene un desafío en esta crisis del que podría obtener grandes beneficios.
Es la visión optimista del gerente general de IMTrust, Guillermo Tagle. El experto asegura que esta es una oportunidad que tiene el mercado local para potenciar su posición en Latinoamérica y, sobre todo, respecto a la imagen que el país proyecta hacia el exterior.
“Esta crisis es la oportunidad para que Chile aproveche esta coyuntura y pueda recuperar gran parte del liderazgo que tuvo en la región durante mucho tiempo y que se vio opacado por el ciclo positivo de Perú, Colombia, Brasil y México”, agrega el ejecutivo.
- Hoy la bolsa local es una de las más rentables del mundo, ¿Chile está desacoplado de lo que está pasando en el exterior?
- Chile cayó muy fuerte, se ajustaron hacia abajo muchos valores de compañías que no tienen contingencias financieras mayores. Lo que ha pasado en los últimos dos y tres meses es que mucha gente que estaba apostando fuerte por diversificarse internacionalmente ha vuelto al mercado local. Y esto pasa a nivel de institucionales y de inversionistas con patrimonios privados importantes.
En Chile hay una sensación de que el mundo corporativo es saludable.Puede que pase por un período de menor actividad pero es un lugar bastante seguro donde poner la plata.
“Apurar el paso”
- ¿Es un buen momento para implementar iniciativas como MKIII?
- Para las reformas más estructurales probablemente las turbulencias y lo que está pasando afuera pueda retrasar o impedir que se den pasos muy agresivos, como podría ser el objetivo de MKIII. En lo puntual se pueden hacer medidas específicas, sin cambiar grandes conceptos para proveer el desarrollo. Esta es una oportunidad para apurar el paso.
- ¿Cómo cuales?
- Permitir que el mercado de deuda funcione con la misma apertura que el mercado de acciones. Es un cambio bastante simple y que permitiría dar un salto muy relevante hacia arriba, es un tema de eliminar el impuesto a la ganancia de capital para los extranjeros y ampliar el giro que usan estos inversionistas para operar en renta variable.
Rol del Consejo Consultivo
Según Tagle las cartas están echadas para el sector privado y ahora una de las formas de aprovechar las oportunidades es por medio del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, del cual es parte.
“El mandato es buscar todo lo que pueda estar trabando el flujo de capital desde los inversionistas que tienen recursos, especialmente los institucionales hacia empresas y buscar mecanismos que puedan hacer fluir el proceso”, afirma.
- ¿Y existe la voluntad para concretar estas medidas?
- En circunstancias de actividad económica normal, muchos de estos cambios entrarían en una discusión que podría extenderse mucho. Aquí vamos a tener un problema de desempleo en aumento y lo que se pretende es concretar un conjunto de ideas específicas para ayudar justamente a activar el empleo. El mundo financiero, sin duda, puede ser un reactivador del empleo.
- ¿La coyuntura política podría jugar a favor también?
- Por situaciones políticas a veces estas iniciativas pasaban a segunda prioridad. Pero ahora estamos en un momento complicado en la actividad económica, así que todo lo que implique mejorar el funcionamiento de la economía, lo más probable, es que sea aprobado
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario