2009/02/17

Empresa TNT compra Lit Cargo y aumenta presencia en Chile

La multinacional holandesa de transporte expreso TNT anunció la adquisición del 100% de la empresa chilena Lit Cargo, en el contexto de la creación de una red terrestre de este tipo de envíos a nivel sudamericano.

La operación implicó una transacción de US$ 60 millones y los gerentes generales de ambas firmas la calificaron como “muy positiva”.

Luego del fallido intento de TNT de formar una alianza con Correos de Chile para construir una filial especializada en el negocio del courier, la firma se vio obligada a buscar nuevas alternativas para concretar sus planes de expansión en el mercado latinoamericano. Ello la llevó a concretar un acuerdo de compra con Lit Cargo -hasta ahora, controlada por la familia Lira-, que según el gerente general de TNT Chile, Marcelo Pérez, “optimizará la propuesta de servicios de TNT”.

El ejecutivo reconoció que en épocas de crisis el negocio expreso se ve muy afectado. Prueba de ello, son los resultados obtenidos por la multinacional en el último año, cuyos beneficios mostraron una reducción de 43,6%.

Sin embargo, destacó que una de las principales preocupaciones de ambas compañías es mantener el empleo y reducir costos por otras vías, entre ellas, congelamiento de sueldos, viajes y contrataciones. Además, subrayó las buenas condiciones que Chile ofrece para realizar inversiones y la confianza que la compañía holandesa está depositando en Latinoamérica.



Peso en el mercado

La operación implica que TNT controlará cerca del 40% del mercado nacional de transporte expreso, cifra que podría subir en el futuro, ya que la firma no descarta seguir aumentando su participación en el rubro. “Esperamos trabajar definitivamente para ser los líderes del mercado”, dijo Pérez.

En Chile, el mercado del courier presenta una tasa de crecimiento anual que bordea el 20%.

El gerente general de Lit Cargo, Humberto Lira, señaló que la empresa está muy orgullosa de haber sido elegida por la multinacional, destacando los beneficios que la operación traerá para el desarrollo de la firma, tanto para sus trabajadores como para sus clientes. Indicó que todos los servicios que actualmente ofrece la compañía serán mantenidos y calificó el monto de la transacción como “una cifra justa”.

Las entidades informaron que funcionarán de manera independiente durante los próximos 100 días, mientras se defina la nueva plana administrativa y los diferentes aspectos de la integración.


http://www.df.cl

No hay comentarios.: