2009/02/06

Cartas de despido se disparan por impacto de la crisis económica en el mercado laboral

Un fuerte crecimiento experimentaron entre diciembre de 2008 y enero de este año las cartas de despido, producto del impacto de la crisis en el mercado laboral.

De hecho, los avisos masivos pasaron de una tendencia cercana a los 25 mil, número registrado entre octubre y noviembre del año pasado, a 50 mil, y luego a prácticamente 85 mil.


En tanto, las cartas individuales de una cifra cercana a los 52 mil crecieron a 66 mil y la mayor cantidad de las misivas se concentra en la Región Metropolitana.

Así lo informó ayer el director del Trabajo (s), Pedro Julio Martínez, quien además sostuvo que se ha dado un incremento en los reclamos por despidos injustificados realizados por trabajadores en el organismo. En enero de 2007, la Dirección del Trabajo recibió 13.708 reclamos.

Luego, en 2008 esta cifra experimentó un leve aumento ubicándose en 13.900, mientras el mes pasado la cifra ascendió a 14.141.

Al respecto, Martínez señaló que hay una correspondencia entre el incremento de reclamos por despidos injustificados, el alza de las cartas de aviso y las últimas cifras sobre desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De hecho, estos datos mostraron que la tasa de desocupación en diciembre pasado en la Región Metropolitana subió a 7,8%.

“La tasa de reclamos interpuesta y la tasa de avisos de despido, sería concordante con la tasa de desempleo que informa el INE”, dijo el director del Trabajo (s).

Término de contrato

Respecto del sostenido aumento de los despidos en los últimos 90 días, Martínez sostuvo que para terminar una relación laboral existen “causales legales estrictas que deben estar fundadas en la ley y el cumplimiento de una serie de requisitos”.

Entre ellos, mencionó el aviso previo, el pago de indemnizaciones del mes por año, el pago de las remuneraciones pendientes, los derechos de feriado proporcional, vacaciones y gratificaciones.

En cuanto a los finiquitos, la autoridad aconsejó a los trabajadores firmar este documento frente a un inspector del trabajo, quien actúa como ministro de fe.

Y es que cuando la desvinculación laboral es firmada ante notario la Dirección del Trabajo no recibe ningún tipo de respaldo, es por ello que la cifra de despidos injustificados podría ser mayor a la informada ayer por la autoridad.

Respecto del despido de 220 trabajadores de Enaer, Martinez recalcó que el organismo fiscalizador está estudiando el caso para que se respeten los derechos de las personas despedidas.

También hizo un llamado a todos los sectores a evitar reducciones masivas de personal.

En este sentido, destacó los mecanismos de negociación entre las partes -empleados y empresarios-con el objetivo de buscar ajustes en la jornada de trabajo o reducir los salarios en forma temporal.

Los timing Finalmente, Martínez recalcó que de acuerdo a lo estipulado en el Código del Trabajo, las personas despedidas tienen un plazo de 60 días para hacer el reclamo ante la Dirección de su región.

Y en el caso que el trabajador no llegue a un acuerdo con la empresa, éste podrá recurrir a la justicia laboral, cuya reforma ya está en marcha en las regiones I, III, IV, V, XII y XIV. En el resto del país, los desempleados deben recurrir a la justicia ordinaria.


http://www.df.cl

No hay comentarios.: