2009/02/06

Se confirma estancamiento: diciembre anota peor desempeño en una década

Decepcionante. Esa fue la palabra más utilizada ayer en el mercado al referirse al desempeño económico del país durante el último trimestre del año

.Esto, tras conocerse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, que registró un alza de 0,5%, por debajo del promedio del mercado -que apuntaba a un crecimiento cercano a 1%- y el más débil para ese mes desde 1998, en plena crisis asiática.

Con esto, la expansión de la economía durante el cuarto trimestre fue de sólo 1,1%, al compararlo con igual período del ejercicio anterior, lo que marca un violento estancamiento en relación al tercer trimestre, cuando la actividad creció 4,8%.Con todo, 2008 cerró con un alza promedio de 3,4%.


Aunque falta por conocer el dato oficial del PIB anual, -que entregará el Banco Central el próximo 23 de marzo-, éste no sería muy distinto a la media de los Imacec, convirtiéndose en el peor ejercicio desde 2002.


Es más, si se calculara el crecimiento de la economía como se hace en los países desarrollados -la variación desestacionalizada de un trimestre con el inmediatamente anterior y luego multiplicada por cuatro para extenderla en un año- el cuarto trimestre anotó una baja de 4,8%, un punto porcentual mayor a la caída registrada en Estados Unidos, el epicentro de la crisis. Así, se concretaron dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo -el tercero marcó un -0,2%-, lo que se conoce como una “recesión técnica”.

Impacto de la crisisEn el mercado hay coincidencia de que el nuevo escenario económico da cuenta del fuerte impacto de la crisis mundial en nuestro país, mucho mayor al anticipado hace sólo un par de meses.

La contracción de diciembre en la industrial manufacturera, de 4,3%, según la Sofofa; del comercio, de 9%, de acuerdo a la CNC; y de la minería, de 9,3%, según el INE ya anticipaban el dato que entregó el BC.

De acuerdo a los economistas del mercado, las malas perspectivas de los consumidores y de los empresarios, las restricciones crediticias y la desaceleración del empleo, están impactando la demanda interna muy velozmente, a lo que se suma la menor demanda externa por los productos nacionales.

“La velocidad del deterioro es comparable con lo que se vivió en la crisis asiática, y ahí tuvimos una recesión”, puntualiza el subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena.

Política monetaria

Los expertos del mercado sostienen que el actual deterioro obliga al Banco Central a tomar una actitud más activa con su política monetaria, aplicando recortes más drásticos al tipo rector.

El director de Estudios Económicos de CorpResearch, Sebastián Cerda, cree que el instituto emisor va a seguir en la senda de recortes de 100 puntos base, “lo que es insuficiente, se necesitan al menos una baja de 400 puntos base”

El experto agrega que “no se justifica una tasa de interés en el nivel que está, ni tampoco perder tres meses en recortes, hagámoslo de una vez”.

Por su parte, el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, añade que en la reunión que realizarán los consejeros el próximo jueves, el Banco Central debería bajar 100 puntos y en marzo otros 100, “porque estas cosas hay que usarlas con la potencia requerida”.


http://www.df.cl

No hay comentarios.: