2009/01/05

Sector automotor y construcción prevén fuerte reducción de ventas e inversión

Una fuerte reducción en sus ingresos de este año proyecta la mayoría de las empresas que participaron en un sondeo realizado por Diario Financiero.

La situación económica, que según todos los presagios será más compleja este año, ha llevado a las firmas a revisar sus planes de inversión.

Aunque las obras que ya están en curso no corren peligro de paralizarse, las empresas admiten que probablemente las iniciativas que estaban en carpeta seguirán en ese estado hasta que no se tenga absoluta certeza que el temporal haya pasado.

El sector inmobiliario prevé un escenario de alta complejidad. Las firmas que participaron en el sondeo anticipan que las ventas de este rubro al menos caerán un 20% este año, afectando especialmente a las viviendas entre las 3.500 y 6.000 UF.

En cuanto a la superficie construida, las firmas consultadas -entre las cuales participaron Socovesa y Tecsa-, estiman que ésta disminuirá entre un 30% y 50%. Debido a esta proyección, el sector tendrá que prescindir de 100 mil trabajadores.

Las estimaciones no son más alentadoras en el área automotriz. Las firmas del sector consultadas por DF (Comercial Itala, Ssang Yong y Chery) coinciden en que los ingresos de la industria descenderán un 35%, pasando de las cerca de 240 mil unidades vendidas en 2008 a unas 156 mil.

Dentro de los segmentos del negocio, estas marcas confían en que los vehículos de pasajeros deberían mantenerse más estables que los demás. Aunque algunas automotoras ya han iniciado fuertes ajustes de personal, como Derco y Gildemeister, las distribuidoras que respondieron al sondeo señalaron que se han preparado para enfrentar este ciclo negativo sin afectar su capital de recursos humanos.

Por otra parte, en el área de consumo (Embonor, Unilever) y comercio Ripley) asumen que estos sectores tendrán ventas prácticamente planas en 2009. Producto de esta situación, pronostican que habrá despidos, aunque no de forma excesiva.

En el sector de energía, las firmas consultadas (Pacific Hydro, Alstom Chile, Tinguiririca Energía, Suez Energy) proyectan que 2009 será un año “normal” en esta materia, con un buen componente de generación hidráulica y un leve incremento de la demanda, que, en el mejor de los casos, llegaría a un 3%. El hecho que la demanda se mantenga en un nivel similar al de 2008 responde a un fenómeno generalizado que ya se está observando en países desarrollados donde la crisis se ha sentido con mayor fuerza.

Las concesionarias (Rutas del Pacífico, Cintra) tienen presupuestado que este sector verá aumentar el flujo de vehículos en cerca de un 2%. En cuanto al impacto de la crisis en sus planes de inversión, las concesionarias esperan que el MOP genere las condiciones para que éstos no decaigan.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: