2009/01/05

Millonario Eike Batista proyecta ambicioso plan industrial e inmobiliario en Atacama

Múltiples y ambiciosos son los proyectos que el millonario brasileño Eike Batista -que ostenta la tercera mayor fortuna de ese país- tiene previsto desarrollar en Chile, específicamente en las cercanías de la capital de la Región de Atacama.

El empresario, que se consagró en la minería del hierro y en Chile tuvo su primera experiencia de negocios en la década de los ‘90, junto a la desaparecida Placer Dome, en el yacimiento de oro La Coipa, tiene previsto destinar para estos planes poco más de 600 de las 261 mil hectáreas de la hacienda Castilla, extensa propiedad ubicada a unos 80 kilómetros de Copiapó, que adquirió a principios de los ‘90.

El primer eslabón de la cadena de Batista en nuestro país es una central termoeléctrica a carbón (2.354 MW) que costará unos US$ 4.400 millones y estará emplazada al oeste del sector de Punta Cachos.

Sin embargo, la aspiración del empresario y su equipo no termina ahí. Conocedores de sus planes dijeron que no sólo busca proporcionar energía a los yacimientos de oro, cobre, plata y hierro que operarán en la Tercera Región, como Caserones y Relincho (Lumina Copper); el Morro (Xstrata Copper), Cerro Casale y las binacionales Pascua Lama y Veladero (Barrick Gold), así como Hierro Paposo (fondo Quantek).

Fuentes consultadas dijeron que la intención -a largo plazo- de Batista, cuyo patrimonio es valorado por el mercado en más de US$ 15.000 millones, es ofrecer también a las mineras las instalaciones necesarias para embarcar su producción, aprovechando la infraestructura adicional a la considerada para desembarcar y almacenar el carbón que quemarán los seis módulos que tendrá la central, y que iniciarán su entrada al sistema a partir de 2012.

Claro que el proyecto no termina ahí, pues la intención de Batista es convertir las 600 hectáreas de Punta Cachos en un verdadero polo industrial, ofreciendo a las empresas que venden productos y otorgan servicios a las mineras que operarán en la zona, la posibilidad de instalarse en ese lugar.

Ejecutivos de algunas de las compañías antes citadas confirmaron que previo a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central Castilla (hoy en etapa de participación ciudadana), el equipo de MPX Energía de Chile, que encabeza Luis Hormazábal -ex ejecutivo de Electroandina-, se les acercó para presentarles el proyecto y ofrecer tanto el abastecimiento eléctrico como la capacidad portuaria. Las fuentes mineras consultadas dijeron estar evaluando ambas opciones.



Solución hídrica

La Tercera Región es una de las más afectadas por la escasez de recursos hídricos y Batista es consciente de las oportunidades que ello ofrece. Por esa razón aprovechará la operación de la planta desalinizadora que construirá para abastecer el funcionamiento de la central.

Conocedores de los planes del magnate brasileño señalaron que el diseño de esta unidad -que inicialmente tendrá una capacidad de 71.700 t/día- permite futuras ampliaciones para absorber una mayor demanda proveniente tanto de la población cercana o bien de las mineras, que están en conversaciones con el gobierno para liberar parte de los derechos de aprovechamiento de aguas que poseen en dicha zona. Una de las formas de conseguirlo y que la autoridad ha propuesto es desalando el agua del mar para bombearla a sus faenas o bien para realizar swap, es decir, dejar en el valle el agua tratada y así poder seguir usando en las zonas altas el agua subterránea otorgada. Trascendió que el proyecto cuprífero Caserones estaría evaluando esta última opción, tras determinar la inviabilidad económica de bombear hacia el yacimiento.



Segunda vivienda

Otra de las ideas del empresario brasileño es aprovechar la infraestructura de Copiapó para instalar allí a buena parte de los ejecutivos y personal que trabajarán en estos proyectos, que estarán a no más de 40 minutos de la capital regional.

“Cuando se habilitan centros urbanos para acoger a los trabajadores de un proyecto y ello da paso a ciudades, éstas crecen tanto que a la larga terminan ‘comiéndose’ a los proyectos y no es eso lo que queremos”, comentó un ejecutivo de la compañía de Batista.

El eslabón final del plan, comentó la fuente, es levantar en otro punto de la hacienda un proyecto inmobiliario de segunda vivienda, que concretaría cuando la actividad en la región se consolide.


http://www.df.cl

No hay comentarios.: