2009/01/05

Economistas proyectan que en 2009 inflación volverá a rango meta y que desempleo se disparará

A sólo un par de días de haber comenzado 2009 las apuestas del mercado apuntan a que, finalmente, la inflación volverá a la meta del Banco Central, esto es, entre 2% y 4%.

Así lo dejó claro un sondeo realizado por Diario Financiero a reconocidos economistas de la plaza, quienes ven menores presiones inflacionarias y también una mayor desaceleración de la economía, producto de la profundización de la crisis económica en nuestro país. Esto, redundará también en una fuerte alza del desempleo.



Menos inflación

El promedio de las respuestas muestra que la inflación a diciembre de este año estará en torno a 3,9%, es decir, menos de la mitad de lo que habría cerrado 2008 –a la espera del dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer mañana-, debido a las fuertes bajas en los precios de los combustibles y la paulatina desaparición de los efectos de la indexación de la inflación pasada.

El académico de la Universidad Católica, Rolf Lüders, aunque ve un IPC de 4% para fines de año, indica que “la estimación tiene una gran fluctuación, pero sin sesgo significativo” para arriba o abajo.

En la misma línea, el experto sostiene que la gran incertidumbre hace difícil proyectar el crecimiento económico aunque, a su juicio, podría ser nulo y, “si el impacto de la crisis global es mayor, lo que no es improbable, el crecimiento chileno puede ser incluso negativo”.

El resultado promedio entre los consultados es de un alza del PIB de 1,4%.

Otro de los que están en la parte baja de las estimaciones es el economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, quien anticipa una expansión de sólo 0,9%, “debido al menor dinamismo mundial que se espera, al deterioro en los términos de intercambio y al ajuste monetario y crediticio registrado durante la segunda mitad de 2008”.

Por su parte, el economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, indica que la demanda interna podría caer 0,1% durante este año, con una contracción cercana a 10% de la inversión.

Asimismo, el consumo, que aunque se vería favorecido por el “colchón fiscal”, crecería “no más de un 2%, dado el encarecimiento del crédito, las malas expectativas y el aumento del desempleo”, sostuvo Correa.



Más desempleo

Entre enero y noviembre del año pasado, el desempleo promedio llegó a 7,8% -a falta del dato de diciembre-, siete décimas porcentuales más que en 2007.

Para el presente ejercicio se espera un alza todavía mayor, la que, de acuerdo a los encuestados, podría llegar a 9,5%.

El economista Alejandro Alarcón prevé que en promedio la desocupación llegaría a 9,8%, pero con un peak de 12%, es decir, cerca de cuatro puntos más que a medidados del año pasado.

Por su parte, Lüders puntualiza que la cifra final dependerá de lo que pase con el PIB -que sería nulo- y con los programas de gasto del sector público, el que podría aportar puestos de trabajo.

Imacec de noviembre

Hoy se conocerá el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, el que, se anticipa, será uno de los más débiles del año.

Tras conocerse que la producción industrial tuvo una fuerte caída durante ese mes (de 5,7% según el INE y de 6,4% de acuerdo a la Sofofa), varios expertos proyectan que la actividad podría haberse contraído en el penúltimo mes del año.

En esa línea está el economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, quien estima una caída de 0,5% en el Imacec. El experto puntualiza que a la baja en la industria manufacturera se suma el nuevo retroceso de la minería y el debilitamiento del comercio.

Más optimistas están en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), donde proyectan un crecimiento para noviembre cercano a 1%. Con esta estimación, el cuarto trimestre cerraría el año con una expansión de 2,5%, sostienen en la entidad gremial, con lo que el PIB de 2008 habría crecido 4%.

http://www.df.cl



No hay comentarios.: