Pero hay más. China ha empezado a penetrar con fuerza en los mercados y Rusia, empoderada con el refuerzo de sus políticas energéticas, se caribea para dar oxígeno a los Castro y a Chávez.
Algunas economías emergentes, como Argentina y sobretodo Brasil, están empezando a exigir un espacio propio en el concierto internacional. Algunos problemas seguirán enquistados, como la violencia en México y en Colombia, pero la fuerza de los cambios y el peso específico de un continente exuberante de recursos, dará pie a que salga del letargo. ¿Es la hora de Latinoamérica? ¿Cómo afectará la crisis económica mundial? ¿Qué futuro tendrá el experimento del socialismo del siglo XXI por el que se encaminan Venezuela, Bolivia y Ecuador?.
Dos expertos en Latinoamérica hacen sus previsiones para Latino: Anna Ayuso, coordinadora del Programa América Latina de la Fundación CIDOB (Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo) y Antoni Travería, director de la Fundación Casa América de Catalunya.
OBAMA, ¿EL AMIGO?
Antoni Travería es contundente al afirmar que “Obama, de entrada, es un factor absoluto de cambio para todos los latinos. Hasta ahora, los Estados Unidos no han podido hacerlo peor. Y con Bush, todavía se acrecentó más la ceguera. No se puede entender la relación que han llevado hasta ahora. Bush sólo se dedicó a hacer pactos bilaterales con los amigos del sur del continente. De eso se benefició Uribe y Vicente Fox”.
Por su parte, Anna Ayuso es más cauta. Opina que “el nuevo presidente de Estados Unidos ha levantado muchas expectativas pero en su campaña política no hizo énfasis en América Latina por lo que es difícil preveer qué hará.
Durante el mandato de Bush, América Latina desapareció de la agenda de Estados Unidos. Además, con la desaparición del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), desapareció como conjunto y las relaciones con Estados Unidos se volvieron bilaterales entre paises. Relaciones muy polarizadas: o estabas con Bush, o estabas en su contra y eso dividió a los países de América Latina en buenos y en malos”.
BLOQUES Y CUMBRES
Travería piensa que Europa tiene un papel fundamental en las futuras relaciones del continente. Asegura que “España puede ser de vital importancia, sobretodo como interlocutor en la transición de Cuba. La reunión de Raul Castro con Lula fue un hecho significativo del cambio de relaciones que se quieren crear en la región. Cuba necesita una salida y hay que estar ahí para facilitársela”.
En cuanto a las nuevas relaciones internacionales, Travería apunta que “la apertura al mercado chino es un punto importante a tener en cuenta. Chile y México ya lo han hecho. Y, por otro lado, Ecuador, Bolivia y Venezuela están intensificando relaciones con China y con Rusia. No es de extrañar en este contexto que una flotilla naval rusa esté caribeando en los mares cubanos”.
Anna Ayuso esgrime su decepción por los fracasos de los intentos de crear bloques en el continente. “Hay que poner orden a la gran cantidad de foros y bloques. Hay temas comunes como infraestructuras, recursos energéticos y ayudas sociales que deben debatirse, pero falta coherencia entre las iniciativas que ya existen. Parece que hay un problema de liderazgo en la región por la fuerte presencia de México, Brasil y Venezuela y la reticencia de Argentina. La situación actual no favorece un bloque político y económico como el que Hugo Chávez propone para Sudamérica”
Travería añade que “hay demasiados interlocutores y falta unidad. Por lo menos debería trabajarse la unidad económica”.
CHÁVEZ SÍ, CHÁVEZ NO
Ayuso es definitiva al concluir que “Como ya es sabido, cuando Chávez tiene un problema interno en Venezuela, arma un lío en política exterior y. eso, sumado a su idea de continuidad en el poder, como su vecino Alvaro Uribe, generará inestabilidad en la región. Chávez se mantiene en el poder por la desunión de la oposición venezolana. Durante su mandato se han implementado políticas sociales que antes no existían. La pobreza se ha reducido, pero este año le será difícil mantener el ritmo de las políticas sociales por los bajos precios del petróleo”.
Travería coincide con Ayuso. Afirma que “Chávez tendrá este año el referéndum. Quiere demostrar que es el más demócrata del mundo montando 2 ó 3 consultas al año. La oposición empieza a estar más coordinada, aunque no forma parte de un mismo bloque. Los plebiscitos le han dado oxígeno, pero hay que tener en cuenta el descalabro del precio del crudo. Se ha dedicado a ayudas para Cuba, Bolivia y Ecuador. Si ahora no invierte en el país, perderá el apoyo popular”..
COLOMBIA, ¿QUÉ PASA?
Anna Ayuso sostiene que “a pesar de sus defectos, Uribe ha estabilizado económica y políticamente a Colombia. Los llamamientos de la comunidad internacional a que mejoren las condiciones de derechos humanos han sido tibios y puede que sigan siendo así por el miedo que genera una desestabilización del pais, un recrudecimiento del conflicto armado. Eso trae problemas internos y también para la región”.
Travería no ve una salida al conflicto. “El asunto es de una complejidad tan enorme que yo no le veo una salida lógica y razonada. Hay demasiados interlocutores y uno no sabe jamás quién es el enemigo. Existen carteles, guerrilla, ejército y una parapolítica que hace un inmenso daño a la propia institucionalidad. Demasiados imputados excarcelados por complicidad. Hay otro elemento a destacar: Cano no es Marulanda”. .
CUBA: EL CAMBIO
Para entender el momento actual, Ayuso hace un anotación: “Los movimientos en Cuba son más lentos que en otros países, pero vemos que sí hay transformaciones. Su incorporación al Grupo de Río, por ejemplo, es un buen paso. Cuba impondrá su propio ritmo desde dentro, no por condicionamientos de otros países. Tampoco creo que Obama vaya a dar un cambio radical hacia la política exterior con Cuba”.
Travería opina que hay una luz en esa nueva relación con los Estados Unidos. “En sus escritos en Gramma, Fidel y Raúl muestran su predisposición a dialogar con la nueva Adminsitración. Obama tendrá la sensibilidad suficiente como para no intervenir en la zona”.
MÉXICO ¿DULCE O SALADO?
Travería hace la misma pregunta que hacen todos: “Nadie sabe, o sí, hasta qué punto los cárteles de la droga están en las mismas entrañas del Estado. Sabemos qué capacidad tienen de corromper a los fiscales. El compromiso de Calderón fue la guerra abierta y hasta las últimas consecuencias. El año que acaba, 2008, ha sido especialmente sanguinario. Realmente no estoy nada seguro que el Estado consiga la victoria final. La violencia y la corrupción tiene sus raíces en la justicia”.
¿LA CRISIS LLEGA?
Ayuso opina que la crisis ya ha llegado. “El informe más reciente de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) explica que se está notando una caída en los precios de las materias primas. Como consecuencia creo que también habrá un aumento del desempleo en toda la región. Hay pocos países como Argentina, Brasil, Chile y México que parecen preparados para aguantar tiempos difíciles, pero el resto no”.
Travería concluye que “la crisis afectará a toda Latinoamérica. En primer lugar a México. En los temas de macroeconomía hemos hecho bien los deberes, con crecimientos anuales del 5 ó 6 % -Perú el 10%-, pero otra cosa es la microeconomía”.
http://www.latinomadrid.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario