La familia Menéndez Ross decidió salirse del negocio de la comida rápida.
Esto porque Sipsa Sociedad Anónima, una de las firmas que maneja el conglomerado, informó ayer que junto a sus filiales enajenará la totalidad de su participación en la sociedad Administradora de Franquicias Lomito’n S.A. (AFL), que maneja los locales de la cadena.
A través de un hecho esencial enviado a la SVS Sipsa informó que junto a sus filiales, Administradora de Franquicias Lomito`n Argentina S.A., Inmobiliaria Sipsa S.A., y Operadora Casablanca S.A., que controlaban el 100% de las acciones de AFL, vendieron estos papeles a “sociedades vinculadas” al gerente general de AFL, Rubén Cañas, quien –según precisó el documento- “no forma parte del grupo controlador de Sipsa”.
La cadena Lomito’n cuenta en Chile con 20 locales propios y 30 franquiciados. Mientras que en Argentina mantienen un establecimiento en el mall Unicenter.
Cercanos a la operación de Lomito’n señalaron que desde hace algún tiempo se sabía sobre una eventual salida de Sipsa de la propiedad de la cadena, debido -según trascendió- a las bajas rentabilidades que ésta reportaba como negocio.
Trascendió que la cadena no estaba obteniendo los márgenes esperados, debido a la alta competencia de precios que existe en el mercado de la comida rápida en nuestro país.
Fuentes de la industria señalaron que “a Lomito’n se le hizo muy difícil competir con los bajos precios y los productos de cadenas como McDonald’s y Doggis”.
Al interior de algunas de las franquicias de la firma, la noticia de la venta causó sorpresa, según señaló un propietario de locales.
La fuente manifestó que “no se nos informó de nada” por lo que -dijo- que desconoce cuál será el futuro de las operaciones de la franquicia.En 2007, el gerente general y nuevo dueño de Lomito’n, Rubén Cañas, manifestó que la firma inauguraría tres nuevos locales durante ese ejercicio.
Sin embargo, a fines de 2008, el gerente general de Sipsa, José Antonio Sastre, señaló que no abrirían nuevos establecimientos a causa de la paralización de la construcción de centros comerciales -plataformas en las que operan-, debido a la crisis financiera.
Al cierre de esta edición no fue posible contactar a la familia Menéndez Ross para conocer los alcances de esta venta.
Otros negocios
El negocio de la comida no es el principal rubro en donde invierten los Menéndez Ross.
En el sector inmobiliario el conglomerado está asociado con la familia Rabat en los proyectos Piedra Roja y Hacienda de Chicureo en la comuna de Colina. Mientras que en Argentina están asociados con Socovesa, la familia Ergas y Patricio Guzmán para el desarrollo de un proyecto de viviendas.
Los Menéndez también participan en el negocio de transporte marítimo a través de la naviera Ultrapetrol.
Hace algunos meses la firma cerró un préstamo por US$ 75 millones con la Internacional Finance Corporation para potenciar su flota de buques con las que transporta petróleo y cargas secas, principalmente a Brasil y Argentina.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario