El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que los bonos entregados por firmas de Wall Street son “vergonzosos” mientras la economía está en recesión.
La distribución de bonos ahora “es el colmo de la irresponsabilidad”, criticó Obama antes de sostener una reunión a puertas cerradas con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el vicepresidente, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Las compañías necesitan “mostrar algo de contención y mayor disciplina”.Los comentarios del presidente siguieron a un llamado del presidente del Comité de Banca del Senado, Christopher Dodd, al gobierno a examinar maneras de forzar a los ejecutivos a devolver los bonos.
El contralor estatal de Nueva York informó que las firmas de Wall Street desembolsaron US$ 18,4 millones en bonos el año pasado mientras Estados Unidos se hundía en recesión.
Aun cuando el monto representa una caída de 44% desde el año anterior, en medio de pérdidas récord en la industria de valores, la cifra es la sexta mayor de la historia, informó el contralor en un reporte anual.
“Voy a pedir – de hecho no pedir, exigir – que el Departamento del Tesoro encuentre alguna forma de recuperar el dinero”, advirtió el senador Dodd.
“Esto es inaceptable”.
Énfasis en transparenciaLa administración de Obama está enfocada en asegurar la aprobación en el Senado de un plan de estímulo económico por US$ 825 mil millones y de elaborar un paquete de rescate bancario.
Una de las principales preocupaciones del nuevo gobierno es asegurar la transparencia en el uso de los dineros de los contribuyentes, luego de las numerosas críticas al Programa de Alivio a Activos en Problemas (TARP).
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario