Las ventas del comercio en la Región Metropolitana cayeron 2,6% en noviembre en relación al mismo mes del año anterior, la que es la tercera baja mensual consecutiva y que refleja la tendencia que se anticipa para 2009.
De acuerdo a los datos entregados ayer por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el resultado del mes pasado está influido en parte por la base de comparación, considerando el mejor desempeño relativo de noviembre de 2007, que mostró un crecimiento anual de 3,8%.
Sin embargo, la razón principal de la caída está en la fuerte desaceleración registrada por la demanda interna, la que ha tenido un impacto importante sobre las ventas, especialmente en los bienes de consumo durable.
Las razones de esta desaceleración están en las menores perspectivas de crecimiento en 2009, que ha mermado la confianza de los consumidores, especialmente tras la profundización de la crisis financiera mundial, en septiembre.
Asimismo, el menor acceso al crédito, y su encarecimiento, y la persistencia de una alta inflación también han jugado un rol clave en el proceso de baja de la demanda, la que se prevé -de acuerdo al Banco Central- crecerá 0,6% en 2009. Algunos analistas tienen cifras incluso más pesimistas y ya hablan de una contracción.
Con la cifra de noviembre las ventas profundizaron su caída en lo que va de 2008, acumulándose en los once primeros meses del año una baja promedio de 0,9%.
Menos línea blanca
La entidad gremial informó que, tal como en años anteriores, el sector anticipó el período navideño, entregando ofertas y facilidades de pago desde noviembre.
Esto contribuyó a dar un moderado impulso en los grupos de calzado, con un alza de 5,3%; vestuario, con un incremento de 2,3% y la electrónica -que es uno de los componentes de los artefactos eléctricos- con una expansión anualizada de 6%.
Para el calzado también influyó el cambio de temporada que realizan las tiendas y los menores precios, enfatizó la CNC.
A pesar del buen desempeño de la electrónica, el grupo de artefactos eléctricos mostró una baja de 0,9%, arrastrado por la fuerte caída de 10,5% de la línea blanca y la baja de 2,3% de los electrodomésticos.
Estos retrocesos están en línea con las menores importaciones de bienes de consumo durables, las que, de acuerdo al Banco Central, llegaron a US$ 288,7 millones en noviembre, 23% menos que en igual mes del año anterior.
Mal diciembre
En el gremio presidido por Carlos Eugenio Jorquiera afirman que “no se espera que el resultado de diciembre cambie este panorama, ya que, pese al impulso de la Navidad y las ofertas de las casas comerciales, en general el gasto se mantiene restringido debido al comportamiento cauteloso de los consumidores”.
Así, de acuerdo a las estimaciones de la CNC, 2008 cerrará con una cifra similar a la acumulada a noviembre.
Asimismo, para el próximo año la entidad prevé que el comercio tendrá una nueva caída, de entre 1% y 2%, privilegiando los bienes de tipo básico, como los alimentos.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario