A pesar que el mercado esperaba su postergación para 2009, finalmente la Superintendencia de Bancos entregó ayer el segundo informe sobre la morosidad de las tarjetas de las casas comerciales.
Al tercer trimestre, el monto de los impagos alcanzó cerca de US$ 1.076 millones, cifra que representa un 20,8% del total administrado por la industria (US$ 5.165 millones).
El documento, que era esperado por la industria retail, cumplió con los pronósticos que tenía el mercado: un aumento de la morosidad respecto al primer trimestre del presente año, cuando el indicador se situaba en 19%.
Destacaron en el reporte el alza de los impagos de las tarjetas Johnson’s, Paris y ABC.
En los tres casos la deuda se concentra en un plazo superior a 90 días y menor a un año.
En todo caso, no todos los retailers aumentaron la mora de sus carteras. Por ejemplo, Presto de D&S bajó de un 31% de deuda a marzo a un 30,7% a septiembre.
Detalles del informe
El informe consigna tanto las obligaciones asociadas a la cartera propia como a la securitizada, “con independencia del estado de las mismas (vigentes, vencidas o castigadas), o de su forma de registro contable (cuentas de activo o cuentas de orden). Por lo tanto, los antecedentes presentados no reflejan la exposición y el riesgo de crédito de las operaciones efectuadas por los emisores”.
El informe también señaló que el número de operaciones de las tarjetas del retail se elevó desde 52, 5 millones en el primer trimestre a un 55,2 millones a septiembre.
En ese sentido, Falabella tiene el 43% de las operaciones de la industria.
La respuesta del retail
Desde la trinchera del retail la respuesta no se hizo esperar. Y fue el comité de retail financiero el que señaló que los datos de morosidad se encuentran controlados.
La agrupación indicó que “las cifras muestran que en general los porcentajes se han mantenido durante el año, registrando en algunos casos leves alzas, en línea con los márgenes esperados, considerando el riesgo propio de las carteras de la industria y las variables que han afectado la economía nacional y mundial durante el año”.
En esa línea, la Cámara de Comercio de Santiago explicó que pese a la creciente incertidumbre y volatilidad que ha afectado a los mercados financieros mundiales y locales a lo largo del año, la morosidad ha permanecido contenida, mostrando un muy leve incremento desde un 20,3% en junio a un 20,8% en septiembre.
“Esto significa que 8 de cada 10 clientes permanece completamente al día en sus pagos y que ha demostrado que aún cuando pueden retrasarse en los pagos, la enorme mayoría termina por cumplir con sus compromisos”.
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