El grupo Luksic, la firma mexicana Palacio de Hierro y el operador de centros comerciales, Parque Arauco, integrarían la lista de candidatos interesados en adquirir parte de las acciones que el empresario Marcelo Calderón posee en la tienda por departamentos, Ripley.
Según trascendió, el porcentaje que Calderón estaría dispuesto a enajenar ascendería a un 20% de las acciones de la compañía que controla junto a su hermano, Alberto, a través de Inversiones R. Esta última sociedad posee el 80% de Ripley, y en ella los dos hermanos participan en partes iguales.
Calderón, indicaron fuentes conocedoras de la intención del empresario por enajenar sus acciones, habría tratado de venderlas -en una primera instancia-, de manera privada. Sin embargo, no habría tenido éxito ante el desconocimiento, por parte de posibles compradores, acerca del pacto de accionistas existente entre él y su hermano.
No obstante, el empresario ya habría contactado un banco de inversión para enajenar sus acciones; proceso en el que altas fuentes de Parque Arauco, admitieron que hay interés por parte de los accionistas del operador de centros comerciales, que miran con buenos ojos la posibilidad de entrar a la propiedad de Ripley.
A su vez, el grupo Luksic sería otro candidato, puesto que es conocido el interés de este último conglomerado por el retail, sobre todo, después de su “corta estadía” en la propiedad de Paris junto a Consorcio, que finalmente terminó vendiendo a Horst Paulmann, luego que este último lanzó una contra OPA a un precio irresistible para el controlador del Banco de Chile.
Sin embargo, algunos analistas consultados manifestaron que Luksic estaría interesado en adquirir un porcentaje mayor al 20%, pues el conglomerado tendría una vocación de controlador en los negocios a los cuales ingresa.
Otro interesado, que suena fuerte en el mercado, es la cadena mexicana Palacio de Hierro, con la cual Ripley pretende desarrollar un proyecto conjunto por US$ 400 millones en el país azteca.
Reacción del mercado
En el mercado, la reacción ante la eventual venta de acciones de Calderón en Ripley -motivada por la necesidad de obtener recursos para inyectar a su multitienda Johnson’s-, se reflejó en una caída de 2,68%, luego que el papel de la tienda por departamentos cerró en un valor de $ 263. En el año, en tanto, los títulos de la firma registran un descenso de 51,56%.
En esa línea, analistas consultados por una eventual enajenación de acciones de Ripley por parte de uno de sus controladores manifestaron que “claramente, este no es el mejor momento para vender, considerando que las acciones del retail se han visto fuertemente golpeadas; dadas las condiciones que hay en el mercado en este momento no es fácil vender la propiedad de una empresa. Por lo que una operación como esa debería golpear a la baja el precio de la acción si se llegara a concretar”.
Otro analista dijo que “la venta del 20% de Calderón es complicada, porque Ripley es una acción que está castigada por el mercado, que no es favorita dentro del retail, por lo que no se sabe si va a lograr el objetivo que persigue su controlador”.
No obstante, en el mercado también manifestaron que la venta de acciones de una empresa como Ripley constituye una oportunidad para comprar acciones a muy buen precio.
De hecho, ese es uno de los análisis que estarían realizando en Parque Arauco, ya que al interior de la firma consideran que Ripley es una compañía con buenas perspectivas.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario