2008/12/24

Volatilidad del dólar marcará precio final de la OPA de Wal-Mart por D&S

No sólo la inestabilidad del mercado bursátil será un factor que los inversionistas deberán considerar al suscribir la OPA por D&S.

Esta vez el dólar también jugará un rol importante, dado que la oferta pública de acciones, tal como los señala el escrito publicado ayer, será pagada a los accionistas con divisas estadounidenses.

De esta forma, si un accionista prefiere que su pago sea en pesos deberá atenerse a que el equivalente en pesos sea “de acuerdo al promedio que resulte de tipo de cambio “Dólar Observado” que publique el Banco Central de Chile en el Diario Oficial cada día en el período de seis días hábiles bursátiles que termina en la fecha que corresponde efectuar el pago (…) a elección del accionista aceptante”, señala la OPA.

Es decir, la volatilidad de la divisa será determinante para el precio final de la oferta pública.

Según los analistas, el pago dependerá del “tipo de inversionista”, distinguiendo entre los de corto plazo o que necesiten liquidez inmediata y que optarían por la oferta en moneda local; o, por el contrario, los negociadores de largo plazo como institucionales -AFP, compañías de seguros, fondos mutuos y bancos- para los que el pago en dólares no significa grandes diferencias por la transacciones de sus posiciones en el extranjero.



Futuro de la OPA

Wal-Mart atribuye la responsabilidad del precio final exclusivamente al accionista: “el riesgo de variación del tipo de cambio será del accionista aceptante”, señala el escrito. Y no es menor, según los analistas, sobre todo si la divisa replicara el comportamiento de los últimos 30 días en que el dólar registra una baja de
$ 56,30 (8,24%).

Bajo este contexto, desde el mercado anticipan que dada la volatilidad que ha marcado el comportamiento del dólar, es prácticamente imposible apostar por si la OPA subirá o no de precio.

Advierten que la primera opción para estos accionistas es, por ejemplo, buscar un “resguardo” en inversiones en monedas que se caractericen por un riesgo menor y así aseguren un retorno equivalente al que los vaivenes del dólar podrían restar en la operación. No obstante, descartan que por esto se disminuya el interés por suscribir la OPA, aunque reconocen que sí es un riesgo adicional.

Movimiento de la acción

Con una leve baja de 0,01% y con $ 13.601 millones en montos transados terminaron ayer las acciones de D&S tras subir más de 27% el lunes.

Los papeles que sí se vieron impactados fueron los de Cencosud (-2,67%) luego de que Credit Suisse asegurara que la llegada de Wal-Mart a Chile impactará negativamente a la compañía.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: