El sector automotor ha sentido con fuerza el impacto de la crisis financiera. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas del área cayeron un 32,7% en noviembre, confirmando la tendencia que se arrastra desde septiembre. A pesar de este descenso en los últimos meses, los ingresos acumulados en el ejercicio anotan hasta ahora un alza de 10,3%.
Las ventas de automóviles, SUV y vehículos comerciales livianos cero kilómetro alcanzaron 14.107 unidades durante noviembre, acumulándose desde enero 226.715 unidades.
De acuerdo al gremio, la situación refleja “la incertidumbre y el temor de las personas a la crisis económica mundial, lo que, sin duda, ha influido en esta baja”.
Las automotoras creen que otro factor relevante ha sido la menor venta mayorista de las marcas a sus concesionarios, debido al ajuste que están impulsando en sus inventarios.
De las 250 mil unidades nuevas que proyectaban originalmente vender este año, ahora estiman que cerrarán en 240 mil, lo que, pese a todas las turbulencias, será un récord histórico para el rubro.
“La facturación de vehículos livianos y medianos nuevos ha generado a noviembre la suma equivalente a US$ 3.278 millones, por lo que podemos proyectar que el año cerrará con cifras superiores a los US $3.500 millones, lo que también es un récord en nuestro sector”, planteó el vicepresidente ejecutivo de la ANAC, Iván Silva.
En las concesionarias prevalece la idea que las ventas de automóviles retrocederán a las 200 mil unidades en 2009, lo que implicaría de una caída de aproximadamente un 20%.
El comercio automotor tiene la percepción que la industria, en general, se ha robustecido fuertemente en los últimos años, por lo que se encuentran en mejor posición que en la crisis asíatica, ocurrida hace una década, para enfrentar un retroceso de este tipo.
También han anunciado que inevitablemente habrá un alza en los precios producto del incremento del tipo de cambio
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario