2008/12/30

Ñuñoa es la comuna más afectada por la crisis en el sector inmobiliario

El mercado habitacional en Santiago está sintiendo fuertemente las repercusiones de la crisis económica, acumulando cifras récord en la oferta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana, comenta el director del Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa Consultoría, Felipe Parra.

El ejecutivo explica que esta situación, junto con los mayores plazos promedio de venta por proyecto, "hace que nos encontremos en presencia de un ritmo de absorción muy bajo para las necesidades de la industria".

Es en este contexto en que Ñuñoa, una de las principales comunas en cuanto a oferta y demanda de unidades nuevas, aparece liderando la caída en venta de viviendas nuevas, retrocediendo 51,36% durante el tercer trimestre de 2008 respecto a la misma fecha del ejercicio anterior. Es decir, de las 1.289 unidades comercializadas en 2007, se pasó a 627, y el total transado pasó de 3.380.510 UF a 1.549.552 UF.

Es así como en el escenario actual, la comuna enfrenta "un ajuste a la baja en la entrada de proyectos nuevos o nuevas fases de los antiguos, observándose un aumento en los períodos de venta", analiza Parra.

De esta forma, acota, se prevé también "un ajuste en las evaluaciones de inversión inmobiliaria que se hagan a futuro, debido a un menor tamaño del mercado".

Panorama en otras comunas

Todas las comunas con oferta de viviendas nuevas han visto caer sus ventas, consigna el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa. De hecho, durante el tercer trimestre de 2007 se vendieron 11.810 unidades, mientras que en el mismo período de 2008 fueron 8.367. Además, las viviendas ofertadas pasaron de 34.512 a 49.203

Las otras tres comunas más importantes en cuanto a la oferta y demanda de unidades nuevas en la Región Metropolitana, también han visto caer sus ventas, aunque no llegando al mismo "desplome" que enfrenta Ñuñoa.

Así, comparando el tercer trimestre de 2007 y de 2008, Las Condes pasó de comercializar 923 unidades a 560 (39% menos); en Santiago las ventas cayeron de 2.370 a 1.792 (-24%); y en Providencia, de 727 a 639 (-12%).

Los expertos coinciden en que es difícil vaticinar cómo se comportará el mercado en los próximos meses, pero se espera que en 2009 la venta de viviendas nuevas no supere las de este año, sobre todo debido a la gran incertidumbre que afecta al sector y que hace dudar sobre invertir en esta área.

Según Parra, ya a principios de 2009 se podría tener una idea real del impacto producido por la coyuntura externa, ya que espera que "la situación económica sea más estable".

Sin embargo, sostiene que la demanda reacciona más lento, por lo tanto "suele llevar un tiempo de desfase para que se reactive nuevamente su intención real de volver a comprar, dependiendo del producto ofertado". Por este motivo, recién se espera que pueda existir un repunte en el segundo semestre del próximo año, "no sólo en Ñuñoa sino en el medio económico general", afirma Parra.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: