Los presagios sobre un estancamiento en las ventas navideñas en relación al registro del año pasado no fueron un antojo. El buen ánimo que caracteriza a esta época no pudo vencer a las naturales aprensiones que la crisis financiera ha generado en una parte importante de los consumidores.
Por lo mismo, el flujo de público en los centros comerciales, que según los mismos operadores estuvo en un rango normal, fue sólo un espejismo para el comercio. Algunas vueltas, el vitrineo típico, pero sin entusiasmarse mucho. Esa fue la rutina en el último mes del año, siempre decisivo en el comercio.
Era algo que se veía venir. Previo a Navidad, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) había pronosticado que la actividad se mantendría plana frente a lo ocurrido en 2007, por lo que las ventas no deberían superar los US$ 4.500 millones.
Este “apretón” se notó en varias cadenas de retail, cuyas ventas, en algunos casos, cayeron cerca de un 20%. Fuentes vinculadas a una de las principales firmas del sector, donde predominan Falabella, Paris, Ripley y La Polar confirmaron esta merma.
Asimismo, al interior de estas compañías indicaron que el descenso se explica principalmente por el impacto que la crisis ha generado en las adquisiciones de electrodomésticos.
En ese sentido, los consumidores habrían postergado este tipo de compras en beneficio de otros productos, especialmente vestuario.
Esto habría repercutido en el negocio financiero, ya que, por lo general, artículos como plasmas, computadores o lavadoras se venden mediante tarjeta de crédito.
Al tanto de esta situación, tanto proveedores tecnológicos como las tiendas concluyeron que debían potenciar la venta de productos menos afectados -como los televisores de pantalla plana-, incluso sacrificando sus márgenes.
“Las metas de ventas en varias de nuestras líneas de productos se cumplieron e incluso se superaron en televisores planos y línea blanca. Esto se explica por las ofertas que se lanzaron para la época, apoyadas especialmente por la estrategia de precios en los televisores planos, las que ayudaron a incentivar el consumo en áreas que ya venían mostrando un crecimiento sostenido. Esto se vio con más claridad en las cadenas de retail más grandes”, aseguró el Business Manager LG Electronics Chile, Cristián Aguirre
Ventas planas en algunos casos
También hubo multitiendas que fueron capaces de mantener un nivel de ventas similar al de la Navidad pasada, desempeño que, en el actual escenario económico, fue bien evaluado por sus ejecutivos.
En una de estas empresas señalaron que se debe esperar hasta el cierre total del año antes de hacer una evaluación de esta temporada, porque, por estos días, retornan muchos clientes que, aprovechando los montos de los productos que quieren cambiar, agregan algo más de dinero para llevar artículos de precios más altos. Esa diferencia, a su juicio, no puede obviarse a la hora del recuento.
En otra cadena recalcaron que la evaluación es positiva dentro de la coyuntura del país y además manifestaron su confianza en que entre Navidad y Año Nuevo habrá un leve repunte. De todos modos, en el peor de los casos, esta firma ha estimado que sus ventas podrían caer un 1% en esta temporada.
Crecen ventas de supermercados
El sector de supermercados vivió una realidad radicalmente distinta. El presidente de la Asociación Chilena de Supermercados, Fernando Alvear, precisó que “las ventas estuvieron mejor de lo esperado, incluso superando lo anotado en diciembre de 2007”.
En el caso de Cencosud, que a través de Jumbo y Santa Isabel tiene una participación de 31% en este rubro, las ventas de esta división se habrían incrementado en 5%, según señalaron fuentes de la firma controlada por Horst Paulmann.
“En cuanto a los productos preferidos, este año hubo un mayor inclinación hacia productos como consolas y MP4s (...) Para los próximos meses esperamos que las ventas se mantengan. No hemos visto caídas fuertes en el consumo general, más que nada la gente está esperando ofertas convenientes”, señalaron en la cadena de supermercados.
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