La solución a los problemas financieros de las “Tres Grandes” automotrices de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler) avanza paso a paso. La Casa Blanca informó ayer que la administración Bush y los líderes del Congreso habrían llegado a un “acuerdo conceptual” para aprobar un plan de rescate por US$ 15 mil millones para ayudar a las atribuladas auto-motrices a sobrevivir hasta fin de año. Sin embargo, el proyecto todavía tendrá que superar varios obstáculos.
Aún se discuten los detalles de la legislación, dijo el subdirector de gabinete de la Casa Blanca, Joel Kaplan. “Hemos realizado un progreso sustancial y tenemos un buen acuerdo conceptual”, pero el gobierno todavía no ha visto “o aprobado” el texto final. Kaplan aseguró que una versión final del acuerdo confrontaría a las automotrices que reciban financiamiento del gobierno con dos posibilidades: la reestructuración o la quiebra.
Bloqueo en el Senado
Aunque el acuerdo tendría suficiente respaldo para ser aprobado en la Casa de Representantes (cámara baja), su tramitación se ha prolongado porque tal como se encuentra redactado actualmente quedaría entrampado en el Senado, dijeron ayer parlamentarios republicanos que exigen enmiendas. “No creo que los votos estén en nuestro lado del pasillo, y creo que se debe realizar un esfuerzo para responder a algunas de las preocupaciones de mis colegas”, afirmó el senador por Ohio, George Voinovich, luego de reunirse con miembros de su partido.
“No va a ser aprobado en este momento, es decir, hoy (ayer)”, aseguró el senador republicano por Alabama Richard Shelby. Los legisladores pueden seguir trabajando en el paquete hasta la próxima semana si es necesario para realizar los cambios, dijeron los senadores republicanos Christopher Bond, de Missouri, y Tom Coburn, de Oklahoma.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, señaló que la cámara alta podría realizar un voto de procedimiento mañana, y un voto final el fin de semana, si se realizan objeciones a la votación anterior.
Las dos cámaras del Capitolio deben aprobar una medida idéntica antes de que pueda ser enviada al presidente George W. Bush para que éste la convierta en ley.
La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró ayer que no esperaba que se alcanzara un acuerdo final en las próximas horas. Durante la tarde, el vicepresidente, Dick Cheney, y el jefe de gabinete, Josh Bolten, se reunieron con republicanos para discutir el rescate.
Detalles del plan
El proyecto, de casi 40 páginas, contempla la designación de un “zar para la industria automotriz”, que podría forzar a GM y Chrysler a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras si las compañías no presentan un plan de reestructuración antes del 31 de marzo. El plan debería contemplar la reducción de costos, y la liquidación de deudas. GM y Chrysler han dicho que necesitan al menos US$ 14 mil millones en una ayuda combinada para continuar operando hasta fines de marzo.
Ford no está pidiendo ayuda inmediata, pero está interesado en una línea de crédito.
2008/12/11
Rescate para las automotrices de EE.UU. sería bloqueado por el Senado
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario