2008/12/31

Proyecciones para Japón se deterioran: Barclays prevé caída de 12,1% en el PIB

Los analistas están apostando por un panorama cada vez más pesimista para el crecimiento económico de Japón. Luego de que el lunes Bank of America dijera que espera una contracción ya histórica de 6,5% para el cuarto trimestre, ayer fue el turno de Barclays Capital, que apostó por una contracción de 12,1% este trimestre, lo cual supone la caída más abrupta desde 1974.

En los tres meses que terminan hoy, el PIB triplicará la caída de 4,1% que se había pronosticado, dijo Kyohei Morita, economista de Barclays en Tokio.

La caída de las ventas de automóviles y productos electrónicos ha obligado a las empresas a despedir personal y reducir la producción. Incluso, el índice de producción industrial se desplomó 8,1% en noviembre, el ritmo más rápido desde que comenzaron los registros hace 55 años. En tanto, las exportaciones, motor de la economía nipona, cayeron a un ritmo sin precedentes de 26,7% en comparación con un año atrás.

“Dadas la velocidad y la duración del retroceso, esta recesión podría ser la más grave de la era de posguerra”, dijo Morita. “El crecimiento negativo continuará por quinto trimestre consecutivo hasta el período abril-junio de 2009”, estimó.

La segunda mayor economía del mundo se contrajo en los últimos dos trimestres, con lo cual ya entró en la primera recesión desde 2001. Una contracción anualizada de 12,1% sería la más profunda desde el primer trimestre de 1974, cuando la crisis del petróleo provocó una contracción de 13,1% en la economía.



Desplome accionario

Las acciones japonesas finalizaron ayer su peor año en la historia en 2008. El índice de referencia Nikkei 225 tuvo una declinación récord de 42% este año, superior a la caída de 39% registrada en 1990, que originó una década de estancamiento económico y deflación.

“Nunca había experimentado un año así en mis 23 años de carrera”, dijo a Bloomberg Mitsushige Akino, quien administra cerca de
US$ 468 millones en Ichiyoshi Investment Management. “Con los bancos de inversión en EE.UU. desapareciendo, la gente en los mercados está contemplando con remordimiento qué se ha hecho mal”, añadió.

Entre junio y julio, el Nikkei cayó doce días consecutivos en su mayor racha de pérdidas en 54 años. El 14 de octubre, el índice subió 14% por los planes de EE.UU. y Europa de comprar participación en bancos. Pero dos días después, tuvo su segunda caída más brusca tras el desplome de las ventas del retail en EE.UU.


http://www.df.cl




No hay comentarios.: