La confianza entre los consumidores estadounidenses cayó inesperadamente en diciembre a un mínimo récord, debido a que las personas están crecientemente preocupadas por sus empleos, elevando el riesgo de que el gasto siga debilitándose el próximo año. En tanto, los precios de las viviendas cayeron a su ritmo más rápido desde que hay registro, debido a los crecientes embargos de viviendas y a la caída en las ventas.
El índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó a 38, el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1967, desde 44,7 en noviembre, informó ayer el grupo privado de investigación.
El creciente desempleo, junto con los embargos de viviendas y la caída en la riqueza de los hogares, ha perjudicado el panorama para el gasto del consumidor, que representa 70% de la economía. Por esto, la temporada de ventas de fin de año, la más importante del año para los minoristas, fue probablemente la peor por lo menos en cuatro décadas.
“El deterioro que ocurre ahora en el mercado laboral hizo que la gente se sintiera mucho peor”, dijo a Bloomberg el economista de IHS Global Insight, Nigel Gault. “Si la gente está preocupada por su empleo, no va a gastar. Eso es extremadamente negativo”, añadió.
Economistas encuestados por Bloomberg esperaban que la cifra de confianza se incrementara a 45,5 puntos.
Caída en la vivienda
Más temprano ayer, el índice de precios de viviendas S&P/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas de EE.UU., cayó un récord de 18% en octubre en comparación con el año anterior, tras caer 17,4% en septiembre. La cifra ha caído todos los meses desde enero de 2007. En comparación con octubre del año pasado, todas las áreas mostraron una caída en los precios.
“A medida que termina el año 2008, el mercado de la vivienda queda en un estado más débil que al principio del año”, dijo la economista de Barclays Capital Michelle Myeyer, antes de conocerse la cifra.
“La incertidumbre sigue alta dada la naturaleza sin precedentes de la recesión”, agregó la analista.
El índice de 20 ciudades cayó 23% en comparación con su auge de 2006. Catorce de las 20 ciudades mostraron caídas récord en el año terminado en octubre.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario