El Departamento del Tesoro estadounidense comprometió US$ 6.000 millones para apoyar a GMAC, el brazo financiero de General Motors, ampliando el esfuerzo del gobierno para mantener al mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos fuera del riesgo de una quiebra.
El Tesoro comprará una participación de US$ 5.000 millones en GMAC y prestará US$ 1.000 millones a GM para que la automotriz pueda contribuir a la reorganización de la empresa financiera como un banco comercial, según el comunicado publicado a última hora del lunes. El crédito se suma a los US$ 13.400 millones que el Tesoro acordó este mes prestar a GM y a Chrysler.
El dinero fresco permitirá a GMAC expandir el crédito para compradores de automóviles y ayudar a salvar a GM. Las ventas de los fabricantes de automóviles estadounidenses se desplomaron 22% este año luego que GMAC se quedara sin efectivo y limitara la entrega de créditos sólo a las personas con mejor historial de crédito.
El Tesoro intervino luego que el Congreso de EE.UU. no lograra aprobar un plan de rescate para la industria automotriz durante este mes.
“Filosóficamente, no estoy muy feliz por el hecho de que el gobierno tenga que rescatar a una compañía que se autofinancia porque la administración la llevó al suelo”, dijo a Bloomberg Thomas Atteberry, quien administra activos de renta fija en First Pacific Advisors.
En un comunicado, GMAC dijo que “intenta reanudar rápidamente el crédito a un mayor espectro de clientes para apoyar la disponibilidad de crédito a los consumidores y empresas para la compra de automóviles”. El prestamista financió 35% de los clientes minoristas de GM en 2007.
Nuevo plan de rescate
“Esto es parte de nuestra estrategia para posicionar a GMAC en una estabilidad de largo plazo”, dijo Toni Simonetti, vocera de GMAC. “La razón por la cual estamos haciendo esto es que así podremos proveer crédito a los consumidores; vamos a poner esos fondos a trabajar de inmediato”, añadió.
De hecho, tras conocerse la noticia, GM anunció ayer que ofrecerá financiamiento con hasta 0% de interés para ciertos modelos de automóviles.
El préstamo de US$ 1.000 millones a GM sería utilizado para apoyar la amplia-ción de capital de GMAC. Los trámites del préstamo podrían completarse el 16 de enero. La cotización de GM ha caído 86% este año a
US$ 3,60 la acción.
El acuerdo marca el inicio de un nuevo programa de rescate a la industria automotriz y forma parte de los US$ 700 mil millones del programa de alivio a empresas con activos financieros en problemas (TARP, su sigla en inglés). El rescate se diseñó originalmente para comprar activos problemáticos de bancos pero se ha convertido en un fondo para apuntalar también a fabricantes y financieras automotrices.
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