Al igual que en septiembre, las divisiones de consumo de los bancos de la plaza registraron una nueva alza en las provisiones que han realizado en sus carteras en octubre, provenientes principalmente del segmento C2, C3 y D.
Según cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en el período el índice de provisiones (sobre colocaciones totales) de las cinco divisiones de consumo del mercado se situó en 8,11%, evidenciando un importante aumento respecto de lo registrado en enero cuando este indicador llegó a 7,02% y mayor al 7,80% de septiembre.
En el mercado explican que el fuerte aumento de las provisiones se debe al mayor riesgo de las carteras y al menor ingreso disponibles de los clientes de estos segmentos, que durante el último semestre han incrementado sus impagos en la banca local.
La analista de FIT Research, Natalia Aránguiz, confirma que el 8,11% de provisiones alcanzadas tiene estrecha relación con el aumento del riesgo de la cartera.
“Esta cifra es una tendencia que se explica principalmente por un mayor endeudamiento de las personas y un menor empleo de éstas. Es por eso que los bancos están atentos a este problema y han realizado mayores provisiones”, enfatiza.
Analistas de la industria coinciden con que ante las proyecciones de productividad y empleo para 2009, las provisiones de las divisiones de consumo seguirán mostrando una tendencia alcista, aunque descartan un aumento excesivo.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario