Automotrices asiáticas también sufren por la crisis
Las grandes automotrices estadounidenses han acaparado la atención pública a medida que se debaten al borde de la quiebra. Pero no son las únicas golpeadas por el desplome de la demanda. Las automotrices asiáticas, que en un comienzo aprovecharon las dificultades de sus rivales norteamericanas para arrebatarle participación en su principal mercado, ahora están sufriendo en carne propia los efectos del desplome en la demanda. Toyota, la segunda automotriz del mundo y que está disputando paso a paso el cetro a General Motors, proyectó ayer pérdidas por US$ 1.700 millones en el año fiscal que termina en marzo. Ésta es la primera pérdida que sufre la compañía japonesa en 71 años.“El ambiente en el que estamos es extremadamente difícil”, comentó el presidente de Toyota Katsuaki Watanabe. “Estamos enfrentando una situación de emergencia sin precedentes. Desafortunadamente no vemos aún el piso”.
Tras el anuncio, la agencia calificadora Moody’s anunció que está revisando la calificación de la compañía y podría rebajar la nota a un nivel menor. Esto complicaría aún más la situación de Toyota, dificultando las condiciones de financiamiento.
Otros casos
Toyota no está sola entre las automotrices asiáticas. Hyundai Motors, la mayor automotriz de Corea del Sur, y su filial Kia Motors, informaron ayer que van a congelar las remuneraciones de su personal administrativo y reducir las operaciones en sus plantas en un promedio de cuatro horas diarias. La compañía recortó sus estimaciones iniciales de venta a 4,2 millones de unidades para 2008 desde 4,8 millones.
“Hyundai y Kia van a sobreponerse a las actuales dificultades adoptando un sistema de producción flexible”, informaron las automotrices a través de un comunicado conjunto.
Pero incluso las automotrices chinas, que se han especializado en el segmento más económico y que supuestamente están mejor cubiertas ante una caída de la demanda, están afrontando problemas.
Ssangyong Motor, la unidad coreana de la mayor automotriz china, cayó en la bolsa de Seúl luego de que Yonhap News informara que la compañía no va a poder pagar los salarios de sus trabajadores de diciembre a tiempo.
“Es imposible para la automotriz pagar a sus empleados a tiempo este mes debido a la falta de financiamiento para sus operaciones”, señaló el noticiero local citando una carta enviada a los trabajadores. La compañía, que suspendió temporalmente su producción el miércoles para agotar inventarios, sufriría una pérdida de
US$ 77 millones este año.
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