2008/12/17

Paulmann admite despidos en Cencosud y desdramatiza salida de Golborne

Pese a calificar la crisis como “una bendición” por las oportunidades que entrega a quienes estén atentos, el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, reconoció que probablemente el holding prescindirá de empleados en el corto plazo producto de la situación financiera.

“Las decisiones que uno toma cuando hay abundancia son muy distintas que las decisiones cuando hay crisis. La grasa se va juntando en los tiempos de abundancia y uno va viendo que tiene muchas posibilidades de mejorar y de ver nuevas oportunidades”, planteó el empresario.

Sobre las eventuales desvinculaciones, Paulmann admitió que “si usted tiene 100 mil personas trabajando, obviamente habrá despidos. Imposible que usted no tenga despidos”.

Agregó que “todos tenemos que hacer un esfuerzo tremendo y cuidar las empresas que tenemos, cuidar a los empresarios, a pesar que suena mal hoy día en Chile decirlo, y cuidar los empleos que cada uno tiene dentro de la compañía. Es un esfuerzo de todo un conjunto”.



Impacto por salida de Golborne

Consultado por la reacción que tuvo el mercado al anunciarse la salida del gerente general de Cencosud, Laurence Golborne, a contar de febrero, Paulmann desdramatizó la caída en el valor de las acciones de la firma.

“Si entre cien mil se va una persona, ¿usted cree que el mundo se viene abajo? Las acciones estaban en $2.200 y hoy están en $970, muy abajo, pero eso fue mucho antes (del anuncio). Hace un mes atrás estábamos en $830. Ya lo dije antes: el que piensa siempre en la acción, se pasa de gil no más”, señaló.



Falabella sin temor a la crisis

Horst Paulmann coincidió con el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides, en una premiación organizada por Jóvenes Líderes.

El máximo ejecutivo de este holding, controlado por el grupo Solari-del Río, planteó que la actual crisis “es el mejor acicate a la creatividad, porque la escasez de recursos obliga a ser creativo. Por otra parte, lo hace a uno más fuerte”.

Benavides añadió que “todas las crisis generan oportunidades. Hay que mirar más allá: ver cómo desarrollar una mejor compañía, con una disminución posiblemente de recursos, pero es un proceso que le hace bien a todo el mundo”.

Falabella concretó hace unas semanas la compra de la cadena colombiana La Estrella, operación con la que duplicó su negocio de tiendas por departamento en el país cafetero. El gerente general de la multitienda adelantó que seguirán buscando opciones de expansión en Colombia, sin descuidar el crecimiento en Perú, Argentina y Chile.

En el mercado local, el ejecutivo dijo que el plan para fortalecerse en el rubro de supermercados “está en revisión, pero de todas maneras el negocio seguirá expandiéndose”.

En menos de un año, Falabella pasó del tercer lugar del segmento al quinto puesto, siendo superado largamente por D&S, Cencosud y Unimarc y levemente por Southern Cross.

A nivel de holding, reconoció que después de Navidad podría haber algunos ajustes de personal, pero enfatizó que, en ningún caso, sobrepasaría a la revisión que normalmente se hace después del período comercial más activo del año.


http://www.df.cl

No hay comentarios.: