Como una medida de control, especialmente en la temporada de fin de año, la Alcaldía de Cali realizará operativos en diferentes puntos de la ciudad, para cerciorarse de que los graneros y supermercados cumplan la normatividad que los cobija.
En primer lugar, estos locales deben tener en un lugar visible la lista de precios de alimentos que allí venden, para que el consumidor pueda consultarlos.
La verificación estará a cargo de miembros de la Secretaría de Gobierno de Cali.
“Es importante que se respeten los derechos de los usuarios, especialmente en esta época del año, cuando los compradores se vuelcan a las calles”, afirmó la titular de la Secretaría de Gobierno, Eliana Salamanca.
Según la oficina de Precios al Consumidor de esa entidad, los graneros son los establecimientos que más violan esta disposición legal.
Las sanciones implican multas hasta de cuatro millones de pesos y el cierre del establecimiento de comercio, si es reincidente.
Asimismo, la norma establece que el aumento reiterativo de faltas conlleva a la perdida de la figura de comerciante.
Publicidad engañosa
De igual forma la Secretaría de Gobierno viene realizando acciones contra almacenes de cadena que con publicidad engañosa que perjudica a los clientes.
Este año se han sancionado empresas como el Éxito de la Flora, Carulla, Supertiendas Olímpica y el centro comercial Unicentro, por publicidad engañosa.
Las multas por este tipo de irregularidad suman hasta la fecha $16.109.000.
La publicidad engañosa es aquella que hacen las empresas para atraer a sus clientes a través de revistas, carteles o plegables, sin explicar los beneficios de la misma. La oficina de Protección al Consumidor anunció que se están llevando a cabo procesos sancionatorios contra otros establecimientos.
Dato clave
Algunos establecimientos donde se venden víveres tienen libertad de escoger los precios de sus productos, sin embargo, los mismos deben estar expuestos.
http://www.elpais.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario