La desaceleración económica del gigante asiático es profunda y no parece tener vuelta a atrás. La crisis financiera mundial está dando un fuerte golpe al mercado de exportaciones chinas, debilitando a su industria y haciendo retroceder con fuerza las cifras domésticas de la nación.
Ante el cada vez más complejo panorama que enfrenta el país, las autoridades no tuvieron más salida que admitir la semana pasada el impacto que la crisis tendrá sobre la economía, advirtiendo que lo peor aún está por llegar.
“La crisis financiera internacional está teniendo un severo impacto doméstico”, advirtió Li Yizhong, jefe del Ministerio de Industria e Información Tecnológica. “Nosotros no creemos que ésta ha tocado fondo todavía”, agregó el funcionario que admitió que la desaceleración no tocará fondo hasta el primer trimestre de 2009.
El crecimiento de China se ha desacelerado por cinco trimestres seguidos. La economía se expandió 9% el tercer trimestre, su mínimo en cinco años y las estimaciones del Banco Mundial señalan que el crecimiento será de 7,5% el próximo año, registrando su menor ritmo en dos décadas. Mientras los pronósticos son malos, las últimas cifras económicas del gigante asiático son mes a mes más alarmantes.
Las exportaciones cayeron por primera vez en siete años en noviembre a -2,2% desde 19,2% el mes anterior, las importaciones se hundieron a -17,9% desde 15,6% de octubre y las manufacturas se contrajeron a un récord de 38,8%, su segunda gran caída desde septiembre cuando registraban un crecimiento de 52,2%, dando muestras claras de que la recesión mundial empujó a la cuarta economía más grande del mundo en una seria depresión.
Incluso las ventas minoristas cayeron en noviembre a 20,5%, después de llevar nueve meses al alza.
Salvataje estatal
A principios del mes pasado el gobierno se sumó a los anuncios de sus pares estadounidense y europeos y reveló un paquete fiscal de 4 billones de yuanes (US$ 586 mil millones) para estimular a la economía, monto equivalente al 80% del gasto gubernamental de 2008.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma anunció que 100 mil millones de yuanes del plan serían destinados en el cuarto trimestre para los sectores de pensiones, inmobiliario, infraestructura rural, salud, educación y energía. Sólo dos semanas después de conocerse el plan el Banco Popular cortó su tasa de préstamo a su máximo en 11 años, para dar un mayor impulso a la industria.
Sin embargo el viernes, a poco más de un mes del anuncio estatal, Liu He, economista senior del gobierno admitió que esta ayuda sólo se sentirá a partir del segundo trimestre de 2009, por lo cual no logrará frenar la profundización en la caída del crecimiento del país. Ese mismo día las acciones se desplomaron en las bolsas chinas casi 4% llegando a su menor nivel en tres semanas.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario