Se rumora que el grupo empresarial vendería los lotes proyectados. La alcaldía de Armenia por medio de la secretaría de Planeación municipal espera aún una respuesta oficial por parte de las directivas del Exito.
El gobierno municipal aún espera la respuesta oficial de esta importante cadena comercial sobre la manera con la que se procederá con el predio ubicado frente al mirador de La Secreta, luego de que empezara a circular la versión de que el terreno sería revendido por sus adquirientes y que por tanto la gran superificie con la que se pensaba impulsar el desarrollo del sur de la ciudad no podría ser construido.
José Ignacio Rojas, director del departamento administrativo de Planeación de la localidad, reconoció que el rumor corre desde hace unos días aunque no se ha recibido una versión oficial por parte de la cadena de almacenes.
“Las dos versiones que hacen carrera en el momento apuntan a que la construcción del complejo no se llevaría a cabo inmediatamente, una por el complejo panorama económico mundial que hace que una inversión de éstas sea riesgosa y la otra por la posibilidad de que los lotes sean vendidos”, afirmó.
Como se recordará, la alcaldesa Ana María Arango se ha reunido en más de una ocasión con los representantes del grupo empresarial para definir los términos de la iniciativa y mostrar los atractivos de la región para un negocio de este tipo. Incluso, se le solicitó al concejo la autorización para que los predios de propiedad del municipio fueran subastados por martillo luego de que se hiciera el avalúo por parte de la Lonja de Propiedad Raíz del Quindío o el Instituto Agustín Codazzi.
No obstante, el hecho representaría que los predios hubieran sido adquiridos por un precio considerablemente bajo al que serían vendidos por corresponder a un negocio entre particulares.
“Lo que se destaca es que el gobierno municipal ha sido diligente en el acompañamiento del proceso, el saneamiento de los terrenos y otras disposiciones referentes al martillo pero la decisión de construir depende del resorte privado y no podemos ejercer mecanismos coercitivos para garantizar la inversión”, expresó.
El funcionario manifestó que ya se ha remitido un oficio para buscar una respuesta clara del futuro del proyecto, aunque la suspensión del levantamiento de la superficie no incidiría negativamente con la edificación del parque.
Con respecto al caso Cencosud, que se localizaría en el antiguo lote de Bavaria, en Armenia, Rojas explicó que el proceso ha seguido un curso totalmente diferente al haber culminado exitosamente las disposiciones técnicas inscritas en el plan de implantación.
Sin embargo, para el concejal Luis Guillermo Mejía el panorama es muy diferente.
“Algunas personas me han informado que algunos de los inversionistas del Exito estarían involucrados en el negocio de Cencosud, lo que no es nocivo, pero significaría que con el complejo del sur de la ciudad nos habrían vendido una ilusión para beneficiar a un particular”.
El representante incluso afirmó que en conversaciones con el titular de Planeación municipal, éste le dijo que habría una página web en el que se estarían recibiendo las propuestas para la compra del enorme solar de aproximadamente tres cuadras.
“También sugirió que la versión de la venta sería la más viable y es lógico si se tiene en cuenta que cuenta con entradas por dos calle y dos carreras, y que antes de la negociación con el gobierno local cada uno tenía menos de cuatro metros de frente, cuando la ficha normativa de la administración exige tener por lo menos seis metros de fachada, como se logró luego de la reunión de éstos”, sostuvo.
Sin embargo, se mostró optimista con el próximo debate del estatuto tributario para la capital quindiana que pasaría a debate el año 2009, punto en el que coincide con el funcionario público.
“Con esta nueva normatividad, un POT interesado en presentar una ciudad más atractiva y un buen trabajo de marketing de ciudad esperamos posicionar a la urbe como un lugar privilegiado para la inversión en el futuro a corto plazo”, explicó.
http://cronicadelquindio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario