2008/12/08

Buscan con promociones superar caída de ventas

Noviembre fue un mes duro para los comerciantes, que padecieron dificultades para hacer caja.

A quince días del comienzo del verano y a veinte de las Fiestas los comerciantes adelantaron sus liquidaciones de temporada empujados por la sequía del consumo. Con rebajas de hasta 30 por ciento en electrónica, celulares e indumentaria, el comercio minorista buscan liquidar sus stocks para no quedar a la intemperie.

Basta observar las vidrieras y el movimiento en los centros comerciales para darse cuenta del parate que afecta a la actividad comercial en los últimos 30 días y que golpea tanto a los consumos populares como a los llamados suntuarios. Según Pedro Bergaglio, de la Fundación Pro Tejer, que representa a empresas del rubro textil, el adelanto de las liquidaciones “es una estrategia ante la incertidumbre y expresa el temor de muchos comerciantes de quedarse con stock de verano y no poder afrontar los pagos a sus proveedores”.

Para José Bereciartúa, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “lo peor se vivió durante la última semana de noviembre cuando las caídas de las ventas dejaron a muchos comerciantes sin poder hacer caja”.

Noviembre negro

Días atrás esta entidad emitió un comunicado en el que advirtió que “los rebotes de la crisis internacional golpearon duro a la Argentina provocando una caída del 17,5 por ciento en las ventas minoristas frente al mismo mes de 2007”.

“Noviembre se convirtió así en el peor mes del año”, señaló Bereciartúa, que precisó que los rubros suntuarios (como joyería) y el turismo fueron los que más sufrieron el bajón de consumo, con caídas en las ventas de hasta 35 por ciento.

“Esta situación contrasta con la Navidad del 2007 en que el crecimiento de las ventas fue de 17,5 por ciento, exactamente el reverso de este año”, señaló Bereciartúa.
Frente a ese panorama los comerciantes se lanzaron a una agresiva campaña de promociones con superdescuentos y pagos con tarjeta de crédito en varias cuotas sin interés, modalidad que había desaparecido en los últimos tiempos.

Promociones aquí y allá

Algunos ejemplos. En la provincia de Tucumán a instancias de los empresarios turísticos se está ofreciendo al turista una promoción de gasto decreciente de manera que el primer día estadía (hotel, restaurante, salidas) paga el 100 por ciento, el segundo 70 por ciento, el tercero 30 por ciento y el cuarto no paga nada.
En Salta se organizó un esquema parecido donde para el grupo familiar tipo los menores de 12 años tienen la estadía completa sin cargo.

En tanto, la Asociación de Comerciantes de la Calle Florida lanzó para sus comercios adheridos la consigna “compre y si vuelve la mitad de la nueva compra es gratis”.

Algo parecido está haciendo el dueño de una conocida sastrería de la tradicional arteria céntrica, que ofrece durante tres días sus ambos con un 30 por ciento de descuento.

En la avenida Corrientes, la Asociación de Comerciantes lanzó la inusual oferta de pagos con tarjeta en cuotas sin interés en todas las farmacias y la marca de ropa infantil Cheeky promociona sus productos con 20 por ciento de descuento y 3 pagos sin interés.
En tanto, las tiendas Falabella (que venden desde electrónica hasta muebles) ofrecen, según el día, rebajas de hasta el 25 por ciento para pagar con tarjetas de crédito en 12 meses sin interés.

Las ofertas llegaron también a los celulares, rubro en cual Movistar acaba de anunciar la apertura en la provincia de Córdoba de su primer outlet de celulares, con descuentos que rondan el 30 por ciento.

Pese a la malaria, los comerciantes ven con optimismo las medidas anunciadas esta semana por el gobierno que prometió volcar al consumo 3.500 millones de pesos y esperan que si se instrumentan con rapidez se logre revertir la tendencia en lo que queda de diciembre.

http://www.popularonline.com.ar/

No hay comentarios.: