2008/12/08

No hay vacantes

Escáner a los primeros coletazos de la crisis sobre la pega de los chilenos

La idea es que los trabajadores no paguen los platos rotos de la crisis. Es lo que dicen todos. Pero en la práctica no es así. A tres meses del inicio de las turbulencias internacionales, los chilenos de a pie ya se están viendo golpeados por las consecuencias de la crisis. Pese a que las cifras de desempleo aún no lo reflejan, en los últimos meses han comenzado los despidos, principalmente en la construcción pero también en la minería, en la banca, en el comercio y en la industria forestal. LND consultó con los dirigentes la realidad actual de cada sector y la conclusión de todos es pesimista: lo peor aún está por venir.

Constructores: "A fin de año se habrán perdido 200 mil empleos"

Las manifestaciones de esta semana en Costanera Center el megaproyecto que Horst Paulmann está levantando en Providencia evidenciaron la delicada situación que enfrentan los trabajadores de la construcción. En este sector, los efectos de la crisis internacional se sintieron de inmediato y hasta ahora se han paralizado más de 500 proyectos inmobiliarios. Los más emblemáticos son las dos torres que se postergaron en el proyecto de Paulmann, decisión que disminuyó de 3.300 a 2.800 los obreros que levantan la obra. Otro proyecto de Cencosud, el mall que están levantando en Ñuñoa, también redujo en un tercio el número de trabajadores: hoy sólo quedan 200. Pero la incertidumbre es mucho más grande después de la renuncia del gerente general, Laurence Golborne, quien dejará el puesto el 31 de enero.

Sólo ambos datos demuestran los temores que han caído sobre este sector. Tienen aun el recuerdo de lo débiles que los dejó la crisis asiática. Esta vez el porrazo será mucho mayor, ya que el frenazo se está produciendo justo después de un boom que aumentó considerablemente la mano de obra. Antes de esta crisis, 622 mil personas se empleaban en la construcción. Según estimaciones de la Federación de Sindicatos de la Construcción, a fines de diciembre se habrán perdido cerca de 200 mil puestos de trabajo.

Basta echar un vistazo por los centros urbanos para darse cuenta de que éste es el sector más sensible a la crisis: ya son parte del escenario habitual los edificios paralizados y a medio construir. Incluso en algunas regiones como la de Atacama el número de proyectos en construcción bajó a cero. "Lo más grave explica Julio Arancibia, presidente de la federación es que nuestros trabajadores son gente sin especialidad, que no se puede insertar fácilmente en otro sector".

Mineros: "Los subcontratistas son los más afectados"

En la minería el impacto más fuerte lo está dando el precio del cobre. Después de años de empinarse incluso por sobre los 4 dólares, la crisis está presionando su valor y hoy apenas alcanza los dos dólares. Y las proyecciones dicen que podría seguir bajando. "El tema se viene complejo, en el sentido de que acá se tratará de justificar los ajustes con el tema de la crisis", advierte el líder de los contratistas del cobre, Cristián Cuevas.

Aunque el dirigente no tiene estimaciones de cuántos de los 100 mil empleos de la minería se perderán, precisa que hasta ahora el mayor impacto se ha visto en los contratistas y en los pequeños y medianos mineros. En la gran minería, los ajustes han sido acotados, "pero la sumatoria es preocupante", sostiene.

Cuevas explica que lo que piden es atacar directamente el problema: el precio del cobre. "La señal que se debiera dar es bajar la producción, así aumenta la demanda y el precio se ubica en 2,6 dólares. Como Chile maneja el 36% de la producción, puede incidir en este precio", explica. Mientras, se están organizando, elaborando un manifiesto y preparándose para salir a las calles a manifestarse si es necesario.

Comerciantes: Ripley despidió a 336 personas en un día

Lo típico es que la fiebre navideña inunde de gente los mall y los supermercados. Y en el retail están esperando que pase esa fecha para ver cuál será el impacto real de la crisis sobre su industria.

Ni en Falabella, ni Paris, ni Hites, ni en Lider ha habido despidos masivos. En algunas tiendas han hecho ajustes de personal, pero han sido cifras pequeñas, como en D&S, en donde en algunos locales han despedido de 15 a 20 trabajadores. Pero siempre hay una excepción y en este caso es Ripley, donde el jueves de la semana pasada echaron a 336 trabajadores principalmente vendedores a nivel nacional. ¿La razón? ‘Por necesidades de la empresa’, fue la respuesta que les dio a los dirigentes la gerenta de Recursos Humanos, Magdalena Aninat. Les aseguró que por el momento no habría más despidos, pero no se atrevió a decirles lo que podría venir en el futuro. Similar respuesta han obtenidos los dirigentes de los otros grandes retailers.

No es un sector menor. El comercio y los servicios emplean a 1,3 millón de personas, donde más del 70% son menores de 30 años. Con la crisis asiática perdieron más del 7% de sus puestos de trabajo y en esta oportunidad no se atreven a hacer estimaciones de cuántos se perderán. "No queremos ser alarmistas", sostiene el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, José Luis Ortega.

Una cosa tienen clara todos los dirigentes: una vez que finalicen las ventas navideñas, comenzarán a verse los ajustes. Eso es lo que repiten diariamente los vendedores en los pasillos de las grandes tiendas. Por lo pronto, en la mayoría de los locales ya se nota que están contratando menor cantidad de personal de apoyo para las fiestas de fin de año, dos tercios menos que en las temporadas anteriores.

Forestales: "Serán diez mil los cesantes"

Antes de la crisis financiera, estuvo la crisis subprime. Y pese a que afectó a Estados Unidos, sus efectos se sintieron de inmediato en la zona de Arauco, cuando a fines del año pasado se resintieron las exportaciones de madera elaborada: molduras, tableros, enchapados y terminaciones, todos productos que tenían como principal destino la hasta hace dos años pujante industria inmobiliaria gringa.

Desde entonces, comenzó el cierre paulatino de aserraderos y el inicio de la época de vacas flacas en el sector forestal. El frenazo de la construcción en Chile no ha hecho más que empeorar el panorama. Por ejemplo, para muchos fue simbólico el cierre del tradicional aserradero La Araucana, que a comienzos de este año dejó a 350 personas en la calle. Desde ahí el cierre de diferentes aserraderos la mayoría contratistas de Celco no ha parado, al igual que los despidos, los que ya superan los cinco mil, en una industria que emplea a 130 mil personas. Las estimaciones de los dirigentes apuestan a que las plazas de trabajo perdidas superen fácilmente las 10 mil. "Creemos que esto se agravará, por eso nos estamos organizando para actuar unidos y ser un solo frente. El golpe de la crisis no puede caer sobre los trabajadores", asegura José Sepúlveda, dirigente de la Confederación de Trabajadores Forestales.

http://www.lanacion.cl

No hay comentarios.: