Apuntalar la evolución del consumo con una baja transitoria de impuestos, es una de las propuestas que hace el economista Guillermo Le Fort para enfrentar la crisis económica.
Asimismo, el experto y ex gerente de la División Internacional del Banco Central, afirma que la autoridad monetaria se está quedando atrás por no haber reducido la tasa de interés en la reunión de diciembre. De ahí que plantea que este recorte se realice en enero.
- Desde el punto de vista financiero, ¿los peores momentos de la crisis ya quedaron atrás?
- Quisiera poder afirmar eso con alguna seguridad, lamentablemente no se puede porque hemos tenido sorpresas extraordinarias. Hemos visto una situación de incompetencia abismante en la regulación financiera en los EE.UU.
- ¿Cuán deteriorada está hoy la confianza?
- Ciertas confianzas se han recuperado. Por ejemplo, la desconfianza de que instituciones financieras entren en cesación de pagos ya se ha evitado, aunque no podemos estar seguros de que no hayan nuevas sorpresas.
- Usted viene llegando de India, ¿cómo está el ambiente de negocios allá?
- Hay bastante preocupación, porque ellos están sintiendo el enfriamiento de la economía global en sus exportaciones y la preocupación es cómo se va a seguir transmitiendo eso a su economía.
- ¿Cómo se explica la violenta baja en los precios de los commodities?
- La baja refleja dos cosas: el reventón de una burbuja, pero, además el ajuste ha ido más allá de lo que son los precios de mediano y largo plazo, por la desaceleración y también por una típica sobre reacción ante problemas de liquidez.
Déficit fiscal
- ¿Se verá una reversión en las bajas de los commodities?
- Van a tender a recuperarse durante el próximo año y medio, sobre todo en la medida que la economía global se comience a recuperar.
- ¿Es preocupante que la baja del cobre genere un déficit real efectivo?
- No hay ningún problema en tener un déficit transitorio. Tenemos un sistema de política fiscal que fue, precisamente, diseñado para poder lidiar con situaciones como ésta. Por suerte no se escucharon las voces de aquellos que llamaban a gastar los recursos acumulados del cobre. Esto nos asegura una política fiscal que va a ser al menos neutra frente al ciclo.
-¿La política fiscal debe tener un rol contracíclico?
- Hay una oportunidad para hacer de la política fiscal y tributaria un elemento contracíclico, soy de quienes sostienen y lo vengo diciendo hace 10 años, que es conveniente utilizar impuestos variables contracíclicos para hacer frente a estas circunstancias.
- ¿Cómo cuáles?
- Creo que el IVA es un impuesto ideal para ser utilizado contracíclicamente. Podría reducirse temporalmente en dos puntos porcentuales como una manera de generar una moderación en el ajuste del consumo, que nos está afectando y que nos va afectar más profundamente durante 2009.
-¿Hay peligros de una recesión?
- Lamentablemente no podemos descartar una recesión, aunque mi estimación es de un crecimiento de algo menos de 2%, porque tenemos algunos elementos de fortaleza que nos van a aislar, como la política fiscal y la reducción de la inflación, que va a hacer crecer los salarios reales.
- ¿Qué tendría que pasar para tener una recesión?
- Que la caída del empleo sea más pronunciada. Que no haya ninguna recuperación en la minería. Que la industria tampoco se recupere.
- ¿Cuánto subirá el desempleo en 2009?
- Vamos a llegar a dos dígitos. El promedio del año será de algo más de 9%.
-¿El Banco Central se está quedando atrás al no bajar la tasa?
- Definitivamente, sí. El Central ha sido muy cauto y se ha demorado en reaccionar. Debería mirar más de cerca la evolución de las expectativas de inflación y tener una respuesta más inmediata respecto a eso. Como las expectativas han caído y la tasa nominal que maneja el Central no se ha movido, estamos con una tasa de interés real creciente, justamente en un momento en lo que se necesita es dar más estímulos a loa economía.
- ¿No hay riesgos por el lado de la inflación?
- Siempre hay algunos, pero por ahora los que dominan están por el lado de la desaceleración más profunda de la actividad y eso podría significar una reducción muy profunda de la tasa de inflación.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario