2008/12/15

"Cuesta entender decisión del Banco Central y daña su liderazgo"


“El Banco Central está siendo más reactivo y menos proactivo de lo que se quisiera”.

Así está viendo el actuar del instituto emisor el ex gerente de Análisis Macroeconómico del organismo y actual académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Igal Magendzo.

El economista afirma que no es entendible que la autoridad no haya reducido la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión del jueves pasado.

Asimismo, afirma que el Fisco debe jugar un papel central en evitar una desaceleración mayor y en contener el desempleo.

- ¿Cómo evalúa que el Central mantuviera la tasa por tercera ocasión consecutiva?

- A principios de año el Central dejó de subir la tasa en forma preventiva, porque estimaba que se venía una recesión mundial, y ahora que la recesión está instalada no la bajan... es algo que cuesta entender.

-¿No bajar la TPM tendrá efectos?

- Es una cosa muy de oportunidades, la van a bajar en las próximas reuniones y el tema se va a acabar. Lo que sí importa es la trayectoria esperada y el Central dio una clara señal de que la va a bajar, pero la decisión no se entendió y contrasta demasiado con lo que se venía haciendo a principios de año, es un discurso un poco contradictorio. De todas formas, quienes ven en esto un golpe al crecimiento están exagerando.

- ¿Pierde credibilidad el Central al no reaccionar?

- Al final la decisión del Banco daña su liderazgo más que la credibilidad. El Banco tiene que tener, sobre todo, en esta coyuntura, liderazgo, apuntar hacia dónde van las cosas y ahora están perdiendo parte de ese liderazgo, aunque lo pueden recuperar y no me cabe duda de que lo van a hacer.

- ¿El instituto emisor se está quedando atrás?

- Se está quedando atrás. Están siendo más reactivos de lo que uno quisiera y menos proactivos. Si uno ve los fundamentales que son las perspectivas de actividad, de empleo, los salarios reales, los precios externos, todo está apuntando a una reducción de la inflación y, persistencia más persistencia menos, eso debiera ocurrir y a eso debiera reaccionar el Banco Central y no a los registros de inflación de los últimos meses.

- ¿Hay un cambio de foco?

- El Central siempre ha reaccionado a sus proyecciones, con una visión prospectiva y ahora pareciera estar teniendo una visión un poco más de corto plazo y ese discurso confunde.

- ¿No es mejor correr el riesgo de que la economía se desacelere más a no lograr controlar la inflación?

- En términos generales mi respuesta sería sí. Es mejor asegurar la meta inflacionaria por parte del Central, pero no veo que nada hoy la esté poniendo en peligro.

-¿Y el tipo de cambio no es un riesgo?

- El tipo de cambio subió cerca de 20%. Estamos hablando de cuatro décimas de inflación, lo que no es muy relevante en un momento en el que estamos a seis puntos del techo de la meta, por lo que no parece ser un argumento suficiente para estar preocupados.



No equivocarse

- ¿No será que el Central quedó con un poco de temor de equivocarse, tras las criticas de enero de 2007?

- Espero que no, espero que el Central sea relativamente inmune a ese tipo de cosas y esté más bien preocupado del bien país que de su imagen entre los colegas. Creo que hay algún proceso interno que ocurrió que no lo logro entender.

-¿Si no se baja la tasa en enero ya va a ser para preocuparse?

- Sí. Del comunicado se interpreta que, a menos que tengamos noticias muy sorpresivas, en enero va a comenzar un ciclo de baja de tasas. Ojalá así sea.

- ¿Las bajas de tasas anunciadas ya están internalizadas en el mercado?

- Tiendo a pensar que sí.

- El Central insistió en que el desempleo continúa estable, ¿no es una preocupación la situación del mercado laboral?

- Las cifras del INE en esta coyuntura no son suficientemente oportunas, hay que estar conversando con los empresarios para conocer de primera fuente lo que está pasando, también con la CUT. Hay que hacer un poquito de calle para estar adelante de los datos. Si no, nos vamos a encontrar con un desempleo demasiado alto y nos va a pillar atrasado. Estimo una cifra superior a 10% de todas maneras para 2009.

Rol del Fisco

- ¿Cómo están actuando las autoridades en este momento de crisis?

- En esta coyuntura la carga para reactivar la economía y para que siga fluyendo el crédito al sector privado cae en la política fiscal y no en la política monetaria.

- ¿Qué debe hacer el gobierno?

- El país podría crecer entre 0% y 1% en 2009. Creo que no es necesario estresar tanto la economía. El Fisco podría anunciar medidas extraordinarias de gasto y darle un impulso adicional a la economía, pero debe hacer con racionalidad, tomando medidas que ayuden al crecimiento de largo plazo y con solidaridad, procurando el empleo y ayudando a los desempleados.

- ¿Gastar en obras públicas?

- Sí, pero ahí el problema es que el ministro (Sergio) Bitar no da garantías de un gasto con racionalidad. La ley de concesiones está estancada, lo mismo con la Superitendencia de OO.PP. Necesitamos un Ministerio más activo.

- ¿Ve un sesgo político en las decisiones del ministro?

- Sí. Siento que ahí hay un riesgo.

- ¿Cuánto de la crisis será fruto del mayor pesimismo?

- No veo demasiado pesimismo, veo bastante realismo. Esto no es una crisis de profecía autocumplida sino que de fundamentales y ante eso hay que tomar provisiones.

http://www.df.cl





No hay comentarios.: