2008/12/19

Consejo de Autorregulación falla contra D&S en caso marcas propias

Un segundo revés sufrió D&S ante el Consejo Nacional de Autorregulación y Etica Publicitaria (Conar) luego que su Tribunal de Etica ratificó el fallo en primera instancia que ordenó retirar la campaña publicitaria de las marcas propias de la cadena “Ahorra hasta un 20% sin sacrificar la calidad”.

Lo anterior debido a la denuncia que el 9 de octubre interpuso la Asociación Gremial de Proveedores (AGIP) por considerar que la citada campaña infringía la competencia leal.

El fallo del organismo establece que la firma ligada a la familia Ibáñez “no ha podido demostrar que sus ‘Productos Lider’ (todos ellos) sean en promedio 20% más baratos que su competencia (toda ella)”.

A fines de octubre la supermercadista apeló la decisión del Conar, argumentado que en toda la campaña se incluían insertos que explicaban cómo calcular los potenciales ahorros. Sin embargo, para el Conar ello no fue suficiente, pues -indicó- esas fórmulas son “poco objetivas” e “ilegibles”.

Las razones para ordenar el retiro de la campaña fueron ratificadas por unanimidad en la sesión que el Tribunal de Etica realizó la tarde del miércoles. La confirmación del fallo tiene carácter definitivo y es inapelable.

Dentro de los argumentos que el Conar consideró para mantener su postura, estuvo la convicción de que no resulta propio “realizar afirmaciones publicitarias sobre la base de estudios aislados y limitados, toda vez que de ello se puede derivar una muy probable confusión en los consumidores”.

Asimismo señalaron que se debe tener “especial cuidado” en la comparación de precios, debido a su alta variabilidad.

El presidente de la AGIP, Vasco Costa, señaló que pese a que no se oponen a la promoción de las marcas propias, no creen conveniente caer en la “competencia desleal”.

“No nos oponemos a la existencia de las marcas propias, ni al ingreso de nuevos competidores al mercado. Muy por el contrario, eso es saludable, toda vez que incentiva la competencia y la eficiencia y beneficia directamente al consumidor. Sin embargo, no vamos a aceptar la competencia desleal. Si D&S quiere competir con marcas propias, lo tiene que hacer cumpliendo las reglas del juego y respetando las normas de buenas relaciones comerciales”, indicó.



Las alternativas de D&S

Como el Conar es un organismo autorregulatorio, D&S tiene la alternativa de acatar o no su decisión final, aunque actualmente la campaña no está en los medios.

D&S se limitó a informar que recibió el fallo ayer y que antes de pronunciarse respecto de éste, revisarán su contenido.

Ha habido casos donde la disputa ha llegado más allá. Una alternativa es reclamar algún perjuicio por el retiro de la campaña en la justicia ordinaria, como sucedió en el caso de la “guerra de precios” de las farmacias, donde FASA y Cruz Verde se enfrentaron ante el Conar y luego en tribunales, no habiendo aún resolución en esta última etapa.

En este caso y tras el fallo del Conar el Servicio Nacional del Consumidor se sumó a las denuncias, investigando a estas cadenas por supuesta publicidad engañosa.


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