Diario Financiero realizó ayer la premiación del mejor empresario y de las compañías más destacadas de Chile en 2008, tras un proceso de votación realizado entre sus lectores.
El galardón al mejor empresario recayó en Alvaro Saieh. El presidente de SMU y Corpbanca anotó varios hitos este año. Rompiendo la cátedra, se convirtió en protagonista del supermercadismo en unos pocos meses, a través de la adquisición de cadenas repartidas entre Iquique y Punta Arenas.
Por otra parte, cumplió el viejo anhelo de instalar a Corpbanca en Estados Unidos.
Junto con la distinción a Saieh, se premiaron nueve categorías de negocios, también elegidas por los lectores.
El empresario dijo que sin el aporte de sus socios, directores y ejecutivos no habría alcanzado los logros por los que ayer fue distinguido.
Alvaro Saieh y su equipo han compartido varios amaneceres este año producto de las extensas negociaciones que les ha demandado su expansión en el sector de supermercados.
El controlador de SMU y Corpbanca funciona así: compartiendo con sus colaboradores, intercambiando ideas, reuniendo conceptos. La hora es lo de menos. Es su sello. Además, tiene claro que sin el aporte de sus socios, directores y ejecutivos no habría alcanzado los éxitos por los que ayer fue distinguido.
“Estoy muy satisfecho. Todas las compañías que tenemos son de verdad una creación en conjunto. Hemos juntado gente de gran calidad y somos un grupo de amigos donde el premio a la capacidad y las características humanas es muy importante. Es fundamental crear buenos equipos”, señaló.
Recapitulando su trayectoria empresarial de 23 años, Saieh destacó que esta complementariedad en la ejecución de proyectos le permitió a su grupo convertir al Banco Concepción -que además de arrastrar deuda subordinada tenía millonarias pérdidas de cartera-, en una institución sólida como Corpbanca, que hoy tiene el 7% del mercado. Con la misma estrategia, Saieh catapultó a Corpvida en escasos años al sexto lugar del rubro asegurador.
“Mi hija María Soledad manejó Corpvida hasta hace seis meses. Decidió irse a vivir a Estados Unidos y me dejó el trabajo a mí, como si yo tuviera poco”, señaló con humor.
También valoró el trabajo del resto de su familia en los negocios, como el de su hijo Jorge Andrés en Copesa y su hermana Maritza en Corpbanca.
Trabajo intenso
Sobre su incursión en supermercados, el empresario dijo que “SMU es un proyecto que empezó hace un año y cinco días. Pareciera que fuera más tiempo. Ha sido una construcción bastante sorprendente, con un trabajo muy intenso. Algunas personas han visto varios amaneceres en la oficina, porque hemos cerrado 29 contratos. No es menor, porque cada uno tiene su particularidad y ha implicado mucho trabajo”.
Al interior de la empresa han caricaturizado el presente de la compañía como si estuvieran en Japón hace 50 años, con la absoluta convicción que 2010 será el ejercicio del despegue en materia de innovación.
“En dos años haremos que esta empresa se vea como si tuviera 20. Tenemos socios de excepción que conocen el negocio, como la familia Rendic y Enrique Bravo, además de un directorio súper profesional y ejecutivos excepcionales. SMU es un resultado de esfuerzo y trabajo en equipo”, aseguró.
Al terminar sus palabras hizo un recuerdo especial del fallecido presidente del Diario Financiero, Ricardo Claro, de quien destacó el fuerte empuje que le dio a sus empresas.
2007
Horst Paulmann
Presidente de Cencosud
2006
ANDRÉS NAVARRO
Presidente de Sonda
2005
Gonzalo Vial
Presidente de Agrosuper
2004
JUAN CLARO
Presidente de la Sofofa
2003
ANDRÉS NAVARRO
Presidente de Sonda
2002
HORST PAULMANN
Presidente de Cencosud
2001
ENRIQUE CUETO
Presidente de Lan Chile
2000
ANACLETO ANGELINI FABBRI
Presidente de AntarChile
1999
ELIODORO MATTE
Vicepresidente de Empresas CMPC
1998
JOSÉ SAID
Presidente de BBVA Bhif
1997
ANDRÓNICO LUKSIC
Empresario
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario