2008/11/13

Somerville pronosticó un desplome de la inflación y una baja sostenida en las tasas de interés

"Para mi la inflación no es un tema y lo digo de forma directa. Para mi la inflación no es el tema chileno. Usted verá que en los próximos meses la inflación se va a desplomar en Chile y estoy seguro de que acá va a ver una rebaja de tasas de interés muy importante", señaló de forma tajante el empresario.


El empresario y presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, señaló esta mañana de forma tajante y directa que la inflación había dejado de ser un tema para Chile, a la vez que pronosticó una rebaja "muy importante" en las tasas de interés para el próximo año.

"Para mi la inflación no es un tema y lo digo de forma directa. Para mi la inflación no es el tema chileno. Usted verá que en los próximos meses la inflación se va a desplomar en Chile y estoy seguro de que acá va a ver una rebaja de tasas de interés muy importante. Para mí lo que hay que ver ahora es como evitamos un deterioro de las expectativas en materia empresarial y económica", sostuvo Somerville tras participar de un seminario sobre la crisis financiera organizado por el Instituto de Estudios Bancarios.

El presidente de la Asociación de Bancos, añadió que proyectaba una baja sostenida en laas tasa de interés para los próximos meses. "No me cabe duda de que ésta va a bajar en Chile el próximo año de forma sustancial. Yo he estado bastante acertado en esto. Cuando todos decían que el Banco Central iba a subir la tasa a cerca de 10%, yo dije hace más de un mes que en mi opinión el ciclo de alza de tasas había terminado y que no había necesidad de estresar la economía más allá de lo necesario. Y créame que en los próximos meses lo que vamos a ver es una baja en las tasas", expresó.

Ante lo que sí admitió una preocupación tanto en su exposición durante el seminario como en las declaraciones que entregó después, fue en la caída en las expectativas de los empresarios y en el pesimismo reinante.

"En este momento, especialmente en los últimos días, he apreciado una caída muy importante en materia de expectativas y eso es preocupante, es muy negativo. Entiendo que las empresas estén reevaluando sus planes de inversión, de hecho estoy en el directorio de varias compañías y es cierto que se está examinando y que también los consumidores están más cautelosos, pero a mí lo que me preocupa es que eso se lleve a extremos con un cierto pesimismo que puede tener consecuencias en materia de actividad y de desempleo muy importantes", sostuvo Somerville.

Para el líder bancario, "hoy el Estado chileno tiene muchos recursos y cuando se ahorra, eso se destina generalmente a que en ciclos complicados, se ayude a hacer los ciclos más sanos y desde esa perspectiva es que el Fisco y el Banco Central tendrán que trabajar fuerte en este tema de expectativas".

http://co.invertia.com

No hay comentarios.: