2008/11/12

Refinanciará Cemex deuda por más de $10,000 millones

MÉXICO, noviembre 11, 2008.- Cemex tiene previsto lanzar una oferta pública de intercambio de deuda; certificados bursátiles anteriores por nuevos a realizarse entre el 12 de noviembre y 10 de diciembre del presente año y en la que estaría involucrado un monto de más de 10,000 millones de pesos.

Con esto, la compañía busca mejorar su liquidez y con ello, su operación, además de eliminar los riesgos de refinanciamiento para el lapso 2008-2010.

“La oferta de intercambio (“oferta”) forma parte de un esfuerzo integral y coordinado entre Cemex y sus acreedores (bancos y mercado), con el objetivo de proveer a Cemex una mejor posición de liquidez para operar adecuadamente”, indica la empresa en una presentación de la cual El Semanario tiene copia.

Aunque no revela el monto de certificados bursátiles sujetos a intercambiar ni las condiciones (tasas), datos de Cemex enviados con motivo de su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que a septiembre de 2008 el rubro de otros pasivos circulantes en moneda nacional a vencer el presente año era de 2,564 millones de pesos.

Además, los créditos con hasta un plazo de un año y en moneda local eran por 6,543 millones de pesos. Asimismo, otros pasivos circulantes en moneda nacional con vigencia de hasta 2, 3 y 4 años ascendían a 3,088, 8,000 y 10,450 millones de pesos, en el mismo orden.

De acuerdo con la presentación, el intercambio y liquidación de los nuevos certificados bursátiles se dará el 11 de diciembre. Como intermediarios colocadores en la operación fungirán BBVA Bancomer y Banamex.

En cuanto a los mecanismos de intercambio se contemplan: certificados bursátiles anteriores en pesos por nuevos en la misma moneda; certificados bursátiles en pesos por nuevos certificados en Udi´s, certificados en Udi´s por nuevos certificados en pesos y certificados bursátiles en Udi´s por nuevos certificados en Udi´s.

“Cemex ha logrado avances positivos en su estrategia de Administración de Pasivos con los Bancos Internacionales; los cuales se encuentran en procesos de Oferta similares al que Banamex y BBVA Bancomer (“Intermediarios Colocadores”) están llevando a cabo”, indica Cemex en su presentación.

Añade que el objetivo principal de esta oferta de intercambio es disminuir el riesgo de refinanciamiento de Cemex para lo que resta de este 2008 y hasta el 2010. Según las cifras antes mencionadas, en este lapso la compañía tendrá vencimientos por aproximadamente 12,195 millones de pesos.

En su presentación, la compañía considera que mantiene una sólida capacidad de generación de efectivo a pesar de la desaceleración en la economía global. Actualmente, Cemex está implementando una estrategia de desinversión (venta de activos no-estratégicos), lo cual diminuirá el apalancamiento y fortalecerá su posición financiera.

“En caso de que Cemex tenga que pagar la deuda que se planea intercambiar, la compañía no podrá destinar recursos adicionales para hacer frente a la compleja situación de negocios que actualmente enfrenta. Esta situación, podría derivar en un debilitamiento operacional, el cual, tendría efectos negativos sobre la valuación de los demás instrumentos vigentes”, advierte el grupo cementero.

Añade que las características de los certificados bursátiles nuevos reflejarán las actuales condiciones de mercado, lo cual mejorará la rentabilidad de los tenedores actuales.

“Los certificados bursátiles nuevos tendrán el mismo grado de prelación de pago que el resto de la deuda no garantizada de Cemex. Además, estos Certificados Bursátiles no contarán con opción de prepago”, detalla la firma.

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y recientemente en Australia. (El Semanario Agencia, ESA)

http://www.elsemanario.com.



No hay comentarios.: