2008/11/13

Expertos estiman que Chile vivirá la peor parte de la crisis en primer semestre de 2009

Lo peor de la crisis financiera mundial, al menos para Chile, está por llegar. Durante el primer semestre del próximo año se dejaría sentir el efecto con un aumento en el desempleo, la disminución de las exportaciones y la ralentización de la economía, cuyo crecimiento se acercaría más al 2%, lejos del 4,5% proyectado en un principio por el Banco Central.

Asimismo, y dependiendo de la evolución que muestren las economías de China y EEUU, comenzaría también a aparecer la posibilidad de que la economía mostrara decrecimientos puntuales, abriendo la puerta a una "mini-recesión".

Según Juan Andrés Camus, presidente de Celfin Capital, aunque lejana, la posibilidad de una fuerte desaceleración en la economía es cierta. Asegura que el impacto mayor se dará en términos del empleo y la disminución de algunas de las actividades productivas.

"Estas cosas (una recesión) siempre pueden ocurrir. Si hay un desastre natural o algo que impida que las entidades productivas puedan operar normalmente, puede ocurrir, pero en un escenario normal no (...) Todo el mundo pensó que vamos a enfrentar un escenario de menor crecimiento, nosotros no estamos pensando que vamos a tener una fase recesiva para el próximo año, creemos que el crecimiento que se había anticipado hacia mediados de años por el Banco Central de un 4,5% está fuera del escenario, y creo que vamos a andar en tasas de crecimiento más bien cercanas al 2%", dijo Camus.

Algo menos optimista se manifestó Guillermo Tagle, socio de IM Trust, quien señala que la recesión interna es una escenario que no puede quedar fuera del análisis ya que aún no se sabe a ciencia cierta que tan graves serán los efectos que producirá en las economías de EEUU y China. "Probablemente la primera mitad del 2009 vamos a empezar a tener el efecto real de las consecuencias de la crisis internacional, con mayor desempleo y menor actividad en varios sectores. esperaríamos que el primer semestre de 2009 probablemente sea el peor en Chile respecto del impacto de la crisis internacional (...) Si la crisis afuera se sigue agravando y EEUU, en vez de caer un 0,3%-0,5%, termina cayendo un 1%-2%, y la economía China, en vez de crecer un 7%, termina creciendo un 2%-3%, efectivamente el impacto en Chile puede terminar siendo de crecimiento negativo. Esto está definitivamente dentro de los escenarios que uno tendría que poner en la evaluación de cualquier proyecto para el próximo año", dijo.

VOLATILIDAD BURSÁTIL
Respecto del comportamiento que tendrá el mercado bursátil, ambos ejecutivos coincidieron en que la volatilidad -que irá disminuyendo con el tiempo- seguirá siendo una cuestión a considerar al momento de invertir en la bolsa, aunque las oportunidades que ha abierto la caída en los mercados, con bajas en papeles con buenas perspectivas, deben ser consideradas en plazo de dos a tres años.

"La volatilidad va a ir disminuyendo de a poco. Espero que no volvamos a ver los niveles de volatilidad que vimos hace dos o tres semanas atrás, vamos a seguir viendo altos y bajos por que van a haber noticias, especialmente en los mercados desarrollados, malas. por lo menos todo el primer semestre del próximo año va a ser recesivo en los países desarrollados", dijo Camus.

Por su parte, Tagle consideró que "las noticias malas de mercados internacionales probablemente van a seguir causando altas y bajas, pero si en valor absoluto, uno tendería a pensar que como alternativa de largo plazo estamos en los momentos en los cuales uno puede comprar a precios bajos. Hay compañías buenas, que tienen estrategias, balances sólidos, que tienen caja abundante y que van a navegar bien por esta crisis, y que por la volatilidad y la crisis están a niveles mucho más bajos de los que han estado antes (...)y están en una muy buena oportunidad para invertir".

http://www.latercera.cl

No hay comentarios.: