Hace quince días participó fuerte en un fideicomiso por primera vez desde el anunció de la reforma del sistema previsional y ayer fue también inversor en la colocación de los fideicomisos emitidos por las cadenas de electrodomésticos Megatone y Falabella. Según fuentes del mercado, la apuesta en cada caso rondó el 30% del valor nominal del título senior.
El fideicomiso CMR FalabellA XIV, que tiene una duration de dos meses, fue colocado a una tasa de 28,25 por ciento. El monto total asciende a $48 millones y las ofertas sumaron $68 millones.
En tanto, el fideicomiso de la red Megatone (Megabono XXXIV), también cerrado ayer, tiene una duration de 5,10 meses y fue colocado a una tasa de 28,5 por ciento. Tuvo también sobreoferta: el monto ascendió a $37,7 millones y las propuestas sumaron $55,9 millones.
La participación de las AFJP también fue fuerte y en el mercado se preguntan qué pasará cuando ya no estén las administradoras. En el caso de este último fideicomiso, participaron cuatro AFJP, con un monto que representa entre 40 y 50% del total del título. Participaron además compañías de seguros y un banco provincial.
“Cuando las AFJP dejen de existir, el rol de la ANSES va a ser mucho mayor. No se sabe si va a ocupar todo ese espacio o qué va a pasar”, indicaban desde uno de los principales colocadores del mercado.
Desde esta entidad, señalaban además que, de todas formas, hoy una de las mayores incertidumbres en relación con este mercado es el período previo a la oferta pública. Antes de la emisión, mientras el fideicomiso se va armando, los bancos anticipan el dinero a la empresas a través de un préstamo puente (bridge financing). “El banco puede pedir más o no prestar, como reflejo de la falta de liquidez o el cuidado de la liquidez por la baja de los depósitos”, apuntaron.
Por su parte, Pablo Muñoz, director de Deloitte Corporate Finance, comentó que hay más tranquilidad ya entre los emisores. “Se da sí el freno natural que genera el aumento de la tasa. No hay muchos negocios que cierren con costo de fondeo de 28 por ciento. Las empresas que siguen financiándose a este costo lo hacen porque piensan que es coyuntural”, explicó.
Si bien las tasas se ubican a niveles abismalmente mayores que los de meses atrás, como reflejo de la suba de la tasa Badlar, en las últimas emisiones se percibió una leve caída que podría estar indicando que han dejado de trepar. El viernes pasado se había colocado otro fideicomiso a una tasa de 28,9% (Consubono) y hace quince días la tasa llegó a 32 por ciento.
“Lo que se observa últimamente es que las emisiones están siendo cada vez más chicas, de no más de $40 millones, cuando antes había operaciones por $80 millones. Esto es porque el costo de fondeo es más caro”, dijo Muñoz.
Para lo que resta del mes se esperan emisiones por $57,8 M correspondientes a Megatone, $36,6 M de Frávega, $79 M de un fideicomiso de leasing del Supervielle y $74 M de préstamos de Credilogros.
http://www.elargentino.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario