“Creo que para Chile el saldo neto es beneficioso”. De esa forma, el economista Arnold Harberger -más conocido como el “padre” de los Chicago Boys- resumió la actual situación económica del país.
Esto, equilibrando las ganancias del alto precio del cobre y el beneficio directo para las arcas fiscales nacionales, versus el negativo impacto del mayor valor del petróleo y de los alimentos, que golpean el bolsillo de los chilenos a través de la inflación.
Según Harberger -quien participó ayer en un seminario en CasaPiedra- en la economía mundial pueden darse dos situaciones: que un país se beneficie cuando un producto propio sea altamente demandado y eso eleve su precio, o al contrario, que “sufra” cuando un producto que ese país importa y no produce, incrementa su valor.
Hoy, sostuvo, “Chile está en ambos lados, porque importa petróleo, importa ciertos granos, pero por otro lado vende cobre y otros productos cuyos precios han subido”. Así, insistió en que “la importancia del cobre barre el resto de los efectos”.
Con todo, admitió que para el ciudadano la lectura no es la misma, ya que “hay que reconocer que quien consume gasolina va a tener que pagar más”.
Respecto del crecimiento, Harberger dijo que era “muy difícil” que un país mantenga un nivel de crecimiento en forma
constante sobre 6% y que “no hay que ponerse
nerviosos” si el dinamismo de un país se ubica entre 3,5% y 4%. “Ninguna decisión que se tome este año va a servir para siempre en el crecimiento”, insistió.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario