2008/07/03

Producción industrial cae 2% y ventas sectoriales 4,1% en mayo, según Sofofa

Las restricciones de materias primas, particularmente en la agroindustria y en el sector químico, fueron algunas de las razones que llevaron a la baja a la producción industrial en mayo.

Este indicador registró una caída de 2%, según el informe entregado por Sofofa para el quinto mes de 2008.

El impacto se hizo sentir con mayor fuerza en los subsectores asociados a la industria del tabaco y los refinados del petróleo, así como también en la generación de sustancias químicas básicas como el metanol y algunos productos alimenticios basados en el azúcar.

A ello se sumó el hecho de que hubiese un día laboral menos que en 2007 y la alta tasa de comparación, puesto que en el ejercicio pasado, mayo fue uno de los meses con mejor rendimiento para la industria.

Un dato no menor, advierte Sofofa, fue el impacto de la demanda externa de los productos industriales, las paralizaciones por menor competitividad y los conflictos laborales. Esto último, fundamentalmente en el sector minero que afectaron la demanda de productos industriales.

Con este resultado para mayo, la producción sectorial acumula una expansión de 1,3%, cifra que debería mejorar en los próximos meses debido a la menor base de comparación. Esto, aún cuando en el gremio fabril recortaron las estimaciones para 2008 desde 2,5% a 2%.



Ventas a la baja

De la misma forma, las ventas sectoriales también se vieron afectadas negativamente por los problemas de abastecimiento de materias primas, registrando una caída de 4,1%, la mayor desde marzo de 1999, en plena crisis asiática.

Esto se vio reflejado en la fuerte caída de las exportaciones de metanol, provocada por los problemas de abastecimiento de gas natural desde Argentina.

A la fecha, las ventas industriales acumulan un rendimiento de 0,2%.



Consumo eléctrico

Según Sofofa, el consumo de energía eléctrica industrial también mostró una caída de 0,6%.

Para el gremio, esta desaceleración en la demanda refleja el menor dinamismo que muestra la producción industrial en su conjunto.

A ello, agregan, hay que sumar el aumento en el precio de la electricidad y la implementación de planes de eficiencia energética en las empresas del sector.

Respecto del empleo, el índice de ocupación industrial mostró un aumento de 3,1% en 12 meses, acumulando un incremento de 3,7% en los primeros cinco meses de 2008.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: