2008/06/12

Solari cuenta los planes de Sodimac y mira con optimismo conflicto en Argentina

Toda la plana ejecutiva de Sodimac participa en las clases que dicta la escuela de excelencia de la empresa, donde los funcionarios reciben la instrucción necesaria para adaptarse al modelo que llevará a la firma a su meta de alcanzar ventas por US$ 3.000 millones al bicentenario, incluso antes del plazo fijado. El gerente general, Sandro Solari, también compite por ser el mejor profesor del año y no figurar en los candidatos para la distinción “limón”. Es parte de la fórmula que ya se ha transmitido a tres países (Perú, Colombia y Argentina) y que, además, hizo merecedor a Sodimac del Premio Carlos Vial Espantoso, cuya ceremonia se realizará hoy en CasaPiedra.

- ¿Cuáles son los planes de Sodimac?

- Nuestra meta es duplicar al bicentenario las ventas que tuvimos en 2005, que fueron de US$ 1.560 millones. Lo podríamos hacer incluso antes. Este año abriremos siete locales en Chile, incluyendo remodelaciones y reubicaciones.

- ¿Y en qué está Imperial?

- Hace unos meses abrimos un local en Huechuraba y ha andado bien. Estamos trabajando para tener un banco de terrenos que nos permita abrir dos tiendas al año.

- ¿Les ha afectado la baja del consumo?

- No lo hemos sentido todavía. Las ventas vienen bien y estamos tranquilos.

- ¿Y el alza de tasa del Banco Central podría afectar las ventas a crédito?

- El negocio del crédito está administrado por CMR y no está en los resultados de Sodimac. Entonces, tanto el riesgo como los ingresos por crédito no afectan nuestros resultados. Falabella lo maneja por separado.

- ¿Qué han hecho para paliar el alza del petróleo en sus gastos de transporte?

- Antes mandábamos un camión a alguna ciudad con mercadería y volvía vacío, ahora estamos buscando cargas para que vuelvan llenos. Hay que ser más creativos y ver las maneras de bajar gastos.

- ¿La agitación política que vive Argentina podría llevarlos a revisar su plan de inversión allá?

- El plan de Argentina es a largo plazo. Llegamos para quedarnos. Teníamos un plan de cuatro tiendas, seguimos en eso y ya tenemos dos abiertas. Estamos observando todo con mucha detención.

- ¿Pero tienen un plan B en caso que escale el conflicto?

- Hay que ser más positivo. Siento que el gobierno ha sido responsable y el conflicto se debería superar.

- ¿Y han visto posibles adquisiciones?

- Estamos viendo el crecimiento orgánico. Allá tenemos la asociación con Carrefour para acceder a terrenos y con eso tenemos suficiente para crecer. No nos cerramos nunca a nada. Si surge otra alternativa, se evaluará igual.

- ¿Están viendo nuevos mercados?

- No hemos aprobado ningún crecimiento a otro país, pero siempre estamos mirando.

“El Premio Carlos Vial Espantoso es una inyección de energía para seguir trabajando”

- ¿Qué significa esta distinción para Sodimac?

- Estamos orgullosos por este premio. Esto es una inyección de energía para seguir trabajando y haciendo las cosas cada vez mejor. Ratifica lo que hemos estado haciendo.

Vemos este premio como una enorme responsabilidad y sentimos que no es de los gerentes, sino de todo Sodimac, partiendo por los vendedores. Hace dos años, un sindicato nos pidió que los trabajadores participaran en las utilidades de la empresa y vimos un plan de metas para que fuera así. También por esa época la presidenta del otro sindicato nos pidió acortar la jornada laboral en tres horas y nosotros acogimos esa baja, mucho antes que fuera ley. Son dos ejemplos de que se pueden aunar cosas originalmente difíciles de plantear.

- Tienen una alta sindicalización y una baja rotación de personal, ¿Cuál es la receta?

- La educación laboral permite que la persona pueda desarrollarse y así estar contenta, lo que hace que la empresa sea sustentable a largo plazo. Tenemos un modelo en que seleccionamos a los mejores y los capacitamos mucho. Tenemos vendedores que hoy son gerentes de tienda. A través de la escuela de excelencia se fomenta una meritocracia, que es la única manera para conseguir que la empresa sea rentable y sustentable.

- ¿Cómo ve el clima laboral a nivel país? Se ha criticado al gobierno por ceder ante presiones que escapan a la Ley...

- No quiero contextualizar en una contingencia. En el largo plazo, Chile necesita un gobierno que sea socio con las empresas. Juntos vamos a buscar la fórmula para crecer más y potenciar el crecimiento del país. Cuando las empresas crecen, hay empleo; y, cuando hay empleo, la gente está contenta.

- ¿Cuánto les afectó el reciente paro camionero?

- Estuvimos preocupados, pero no tuvimos un impacto porque fue corto. Nuestras tiendas son bodegas y tenemos para ocho semanas de ventas.

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