2008/06/23

El Protagonismo No Buscado de Sergio Cardone

El nuevo presidente de Mall Plaza, forjado en las filas de Manuel Cruzat, es enemigo de la figuración pública, pero en su nuevo cargo el empresario ha comenzado a romper su silencio.

El ingeniero comercial de la Universidad Católica, Sergio Cardone Solari, sobrino del patriarca del grupo Falabella –Reinaldo Solari- y primo de Piero, Sandro y Agustín Solari, ingresó a la compañía luego de haber trabajado en el grupo Cruzat, semillero en el que se formó en los años setenta. Según cuentan cercanos, su ingreso a Falabella –donde hoy es director- habría tenido como objetivo el impedir que la propiedad de la compañía se diluyera. Actualmente, mantiene en torno a un 2,4% de la empresa, participación valorada en unos US$280 millones.
Sin embargo, recientemente la participación de Cardone dentro del grupo tomó un nuevo rumbo y un mayor protagonismo, algo insospechado para quienes lo conocen, pues no es una persona a la que le guste figurar. Pese a ello fue elegido como presidente de Mall Plaza –firma que controla Falabella- reemplazando al economista Juan Andrés Fontaine. La misión encomendada fue potenciar el proceso de consolidación y expansión de la empresa que contempla la construcción de cuatro nuevos proyectos en el país, así como la ampliación y remodelación de algunos de sus centros urbanos y el desarrollo de nuevas iniciativas en Perú.
Pero Sergio Cardone, un hombre “de muy bajo perfil a quien no le gusta aparecer en la prensa” -según afirma uno de sus primos-, es mucho más que Falabella. A través del grupo Amalfi, por el cual administra algunas de las sociedades que forman parte de Falabella, es también presidente de Enaco. Dicha inmobiliaria, donde participa también su tío Reinaldo, concentró el 10,8% de las ventas en UF en Santiago, con casas cuyo valor promedio es de 3.500 UF.

La Amistad con Cruzat

En el rubro inmobiliario, quizá uno de los negocios más emblemáticos de Cardone, fue el que selló –junto a Reinaldo Solari- con Manuel Cruzat en 2005, con quien mantiene una estrecha amistad, cuando le compraron al empresario 310 hectáreas en el sector de Lo Aguirre, en Pudahuel. Asimismo, la constructora adquirió en 2002, cerca de 60 hectáreas en Curauma, el proyecto ícono de los Cruzat.
La amistad con Manuel Cruzat es de larga data, pues el director de Falabella no sólo se formó en sus oficinas, además solía salir a recorrer el sur de la capital, junto al empresario estrella de los ochenta, visualizando al sector -en ese entonces- como una zona con amplio potencial de desarrollo.
Al igual que la amistad, los negocios juntos también se han extendido en los años. El presidente de Mall Plaza, adquirió en 2001, junto con Anselmo Palma, los activos de Cascada –también del grupo Cruzat- cuando el precio del cobre promediaba los US$0,65 la libra, dando origen a Haldeman Mining Company.
Los activos que vendió La Cascada, ubicados en la I Región, consistieron en las propiedades mineras, las instalaciones asociadas a su mina y planta, los derechos de aguas y línea eléctrica. La firma pasó a convertirse en un exitoso proyecto de la mediana minería nacional, con ventas anuales que superan los US$150 millones.
Sergio Cardone, figura también como director de Industrias Tricolor, parte del holding de empresas de Fernando Larraín Peña, que es administrada por Santiago Larraín Cruzat. La compañía dedicada a la fabricación y comercialización pinturas decorativas, es dueña de Pinturas Iris en Chile y de Pinturas Vencedor en Perú y con sus setenta años de trayectoria es líder en su rubro.
Además, el presidente de Mall Plaza, participa del directorio y la propiedad de la empresa sanitaria Aguas Nuevas, con alrededor de un 10% de participación, a través de Rentas San Pedro Ltda. La compañía presta servicios sanitarios en las regiones I, IX, XII y XV, a través de sus filiales Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes, a los más de 330 mil clientes que atiende.
A lo anterior, Cardone, suma su cargo de presidente en Cimenta Expansión, un fondo de inversión inmobiliaria, constituido en 1991, que se concentra en la adquisición de bienes raíces para su explotación como negocio inmobiliario. A la vez, el sobrino del patriarca de Falabella, figura como director de Cimenta Hipotecario, donde Empresas Cimenta S.A. controla el 80% de la propiedad.
No es fácil hablar de las inversiones del nuevo líder de Mall Plaza, ajeno a la figuración pública, pero “muy amigo de sus amigos”, según comentan sus cercanos, prefiere pasar desapercibido y quienes lo rodean respetan esa opción. Pero entre sus escasas apariciones públicas, Cardone destacó en la inauguración del Mall Plaza Alameda, uno de los últimos proyectos del grupo Falabella, que forma parte del plan de inversiones por más de US$900 millones para los próximos tres años.
Entonces, como flamante presidente de la cadena de centros comerciales de Falabella, el empresario rompió su silencio y dejó salir su optimismo frente al crecimiento de Mall Plaza. Sus expectativas para la compañía, son “muy positivas”, debido a que “nuestra facturación proviene de los arriendos de los locales, es así, como estimamos que nuestros ingresos alcancen los US$2.000 millones en 2008. Es por ello, que nuestras ventas crecerían cerca de un 20% respecto al ejercicio anterior”, afirmó al inaugurar el establecimiento comercial en el sector poniente de Santiago.

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Sus Planes Para Mall Plaza

En conversación con ESTRATEGIA, al inaugurar el nuevo shopping en Alameda, Sergio Cardone, adelantó que Mall Plaza, planea aterrizar en nuevos mercados de la región. Aunque aún no se ha definido el próximo destino en la mira del grupo, podría tratarse de Perú, donde ya están presentes con Ripley y Falabella, o bien podrían arribar a otro país de la mano de algún operador local.
En el país andino, el grupo manejará cuatro centros comerciales, uno de los cuales ya está operativo y siguen evaluando su expansión en el país vecinos. Los planes de crecimiento también apuntan a extenderse en Chile, a través de regiones, donde según Cardone “existen mayores posibilidades”, aunque tampoco se descarta crecer eventualmente en la capital, pues “siempre nos llevamos alguna sorpresa, ya que cuando creemos que no existe espacio para un nuevo centro comercial, nos damos cuenta que si existe. Eso es algo que ha ido ocurriendo en la práctica”, sostuvo el titular de Mall Plaza.

http://www.estrategia.cl

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