Desde hace tres meses, el decreto de adjudicación de la licitación de la ex estación del ferrocarril Belgrano se encuentra llamativamente demorado en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del gobierno nacional. Un medio santafesino accedió en forma exclusiva al recorrido administrativo que hizo el expediente desde que se realizó la apertura de sobres -en octubre del año pasado- y se conoció que la empresa de capitales chilenos Cencosud realizó la mejor oferta económica y arquitectónica para restaurar el edificio y poner en valor los terrenos aledaños con emprendimientos comerciales.
El 12 de marzo pasado, exactamente a las 14.24, el expediente S01:0404521/2007 ingresó a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, a cargo de Antonio Guillermo Luna, y allí permanece hasta hoy. Lo llamativo es que esa repartición -que depende a su vez del secretario Ricardo Jaime y del ministro Julio de Vido- ya había revisado y aprobado el proyecto de intervención, en el marco del proceso de licitación iniciado hace ya tres años. Incluso, había sugerido algunas modificaciones que fueron tenidas en cuenta por el Organismo Nacional de Bienes -Onabe- al elaborar el pliego. Entre las sugerencias pidió que se deje una vía libre y se posibilite un acceso al edificio, y que se destine un espacio para construir una pequeña estación en caso de que fuese necesario en el futuro. Pero en los últimos 90 días, con el expediente transitando los pasos definitivos antes de ser adjudicado, no ha elevado ningún tipo de observación que pueda explicar los motivos de la demora.
Como la estación Belgrano es un bien que fue oportunamente desafectado al uso ferroviario, está a cargo del Onabe. Por eso es ese organismo quien interviene desde el primer momento en el proceso licitatorio y no la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, que se ocupa de los bienes que aún están en uso. ¿Por qué, entonces, el expediente volvió a Transporte?
Con el objetivo de refuncionalizar y reordenar el sistema ferroviario en el país, en febrero de este año se crearon por ley dos nuevas sociedades ferroviarias del Estado: la Administración de la Infraestructura Ferroviaria y la Operadora Ferroviaria para el control y prestación de servicios de cargas y pasajeros. En ese marco, y antes de elevar el expediente a Presidencia de la Nación (ya que debido al monto de inversión necesita la firma de Cristina Fernández de Kirchner), la Subsecretaría Legal del Ministerio de Planificación lo reenvió a Transporte para que con su firma reafirme que no existe interés en ocupar nuevamente la estación Belgrano para uso ferroviario.
Este paso es el que no se ha cumplido, trabando el proceso licitatorio, demorando la llegada del expediente a las manos de la presidenta de la Nación, imposibilitando a Cencosud iniciar las obras proyectadas y privando a la ciudad de ver, finalmente, recuperado un espacio que hoy está en absoluta decadencia.
Transporte no responde
Ante esta situación, un medio local consultó al Gerente General del Onabe, Fernando Suárez, quien afirmó que hasta ahora no ha obtenido ningún tipo de respuesta y que esta semana pedirá de manera “taxativa” a la subsecretaría las explicaciones del caso, en estos términos: “Habiendo pasado ya tres meses sin novedades, les ruego que definan la situación y firmen el expediente”, dijo el funcionario nacional sobre las gestiones que iniciará, esta vez de modo formal. Aseguró, además, que ya mantuvo algunas conversaciones informales con las autoridades para pedir explicaciones por las demoras.
Por su parte, Antonio Luna nunca respondió las consultas de dicho medio, a pesar de que se gestionaron entrevistas durante una semana en forma telefónica y personalmente en las oficinas de Buenos Aires.
Un posible motivo por el que el expediente no sale de la oficina de Luna podría ser que esa subsecretaría planee rehabilitar la estación para uso ferroviario -con lo cual caería la licitación porque el proyecto comercial resultaría incompatible-. Pero, de ser así, ¿por qué no hace explícito el pedido de reafectación de un inmueble que hoy está abandonado? De lo contrario, si la subsecretaría no tiene una intención tan ambiciosa, ¿por qué Luna no estampa su firma en el expediente y lo deja llegar a Presidencia?
En tanto, la empresa Cencosud sigue a la espera de la resolución. Por el momento prefiere guardar silencio para no entorpecer los últimos pasos del largo proceso licitatorio.
Un largo proceso
El proceso para refuncionalizar el edificio de la Estación Belgrano y reactivar con nuevos usos los terrenos aledaños, comenzó el 25 de enero del año 2006, cuando el ex intendente Martín Balbarrey firmó un convenio con el entonces presidente Néstor Kirchner para propiciar el llamado a licitación.
Un año más tarde, en enero de 2007, los pliegos se publicaron en la página de Internet del Onabe y comenzaron a venderse. Trece firmas -de origen internacional, nacional y local- compraron pliegos.
Debido a la inundación de abril de 2007, el municipio solicitó al Onabe la prórroga de la apertura de sobres, prevista en principio para el 17 de abril.
Como nueva fecha se fijó el 8 de mayo pero no hubo sobres para abrir debido a que no se presentó ninguna oferta. El Onabe se vio obligado entonces a modificar algunos aspectos del pliego para tornarlo más atractivos para los posibles inversores.
http://www.datasantafeonline.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario