Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana se recuperaron en mayo de 2008, al subir 4,8% respecto del mismo mes de 2007, de acuerdo con el Índice de Ventas elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Esta expansión significó superar la contracción de abril (-2,6%) y permite que durante los primeros cinco meses del año la actividad comercial promedie un crecimiento de 1,7%, asimilándose al promedio de 2007 (1,9%).
Según la CNC, entre los factores que influyeron en el comportamiento de mayo destaca el día de la madre, las condiciones climáticas, que fomentaron el consumo de bienes relacionados con la temporada, y las ofertas de las casas comerciales.
Por sector y región
En mayo se observó un repunte en la mayoría de los rubros, siendo el más dinámico el de artefactos eléctricos, cuyas ventas se expandieron en 14,9% anual, seguido por calzado (13% anual), vestuario (9,9% anual) y línea hogar (5,2% anual).
Respecto al desempeño de las ventas a nivel regional –donde hay un desfase de un mes-, la actividad continúa mostrando un débil comportamiento hasta abril en las tres regiones consideradas, de Valparaíso, del Biobío y de la Araucanía. En la primera, las ventas cayeron 1,6% anual, en la VIII subieron sólo 0,3% anual, mientras que en la IX aumentaron 1,3% anual, promediando en los primeros cuatro meses del año un crecimiento de 1,9%.
Lo que viene
En la CNC prevén que la actividad económica tenga un mejor resultado en el segundo semestre, con un un crecimiento en torno al 4% en 2008. En ese contexto, y con un factor estadístico que contribuiría a un mayor incremento en el segundo semestre, en la cámara sectorial estiman que las ventas minoristas aumentarían este año alrededor 2%.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario